Con un acto que se desarrollará a las 10:00 de hoy, la Gobernación de Cochabamba concluye una de las fases del Plan de Restauración y Reforestación del Parque Nacional Tunari en los sectores de Tholapujru, Cruzani y Montecillo, donde se colocaron 30 mil plantines de especies nativas.
Las especies que se plantaron son qhewiña, ceibo, jacarandá y pino radiata, además de las arbustivas como la retama que sirve para retención del suelo de manera natural.
Esta actividad tiene la finalidad de reponer las hectáreas de plantas nativas que fueron devastadas por los incendios producidos por las intensas olas de calor y otros factores, la pasada gestión.
Dentro de este trabajo primero se desarrolló la capacitación de los comunarios de los municipios en los que se aplica la actividad, por parte de los técnicos del Proyecto de Reforestación y Conservación Ambiental del Parque Nacional Tunari (Prapt) además de los estudiantes de la Escuela Forestal (Esfor).
Los comunarios aprendieron cómo realizar la colocación correcta de los plantines, cómo plantarlos, apisonarlos, qué especies son las adecuadas para qué tipo de suelos y su posterior cuidado.
Se pretende en toda la gestión tratar de reponer las aproximadamente 400 hectáreas de terreno que se perdieron en los incendios, esto con el apoyo de las comunidades que se encuentran cerca de esta reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario