miércoles, 15 de febrero de 2012

Solo uno de cada 10 cruceños recicla su basura

Moira Gálvez es ingeniera ambiental de profesión con Gestión en Residuo Solido, y hace dos años se encuentra al frente de Fundare (Fundación para el Reciclaje). En una entrevista con El Sol, Gálvez se refiere a la situación actual de la basura y reciclaje en nuestra ciudad, en momentos en que la ciudad afronta una transición tras la salida de una empresa recolectora y la llegada de otra.

¿Cuánto puede ayudar el reciclaje a la disminución de la basura?

Bastante, porque día a día al relleno sanitario de Normandía van 1.000 toneladas de basura, y dentro de esta hay mucho de lo que se puede llamar residuos reciclables, que se pueden usar y volverlos un producto. En Santa Cruz de la Sierra, un 10% de los hogares separa los residuos, y los que realmente no funcionan van al relleno sanitario, si se separa así todo lo que llega, el volumen disminuiría.

¿Cuál es el principal problema en el servicio de recojo de basura?

Todo pasa por el tema de educación, a nosotros como ciudadanos nos falta mucho, por ejemplo, en la separación de los residuos, o andamos botando los mismos en la calle, entonces ahí no es culpa de uno u otro operador sino de uno mismo.

De la basura que se genera ¿Toda es apta para ser reciclada?

Por ejemplo, en un hogar común se genera materia orgánica o papel, en gran cantidad, ambos son altamente reciclables. También hay plástico, latas de conserva y aluminio. Entre el material no reciclable están las pilas que son altamente tóxicas, que acumuladas podrían causar enfermedades como el cáncer en el ser humano, por eso hay que saberle dar una disposición adecuada a cada tipo de residuo que se separa.

¿Cuánta cantidad de basura genera la ciudad?.

Por día ingresan a Normandía un promedio de 1.000 toneladas, pero la ciudad crece y algunos hogares o empresas van separando los residuos, así que esta cifra que se tiene tiende a aumentar o disminuir.

¿Cuáles son los riesgos de un mal manejo de los residuos?

El mal manejo, generalmente se da por desconocimiento, por ejemplo en el tema de las pilas, botarlas al sanitario es lo peor que se puede hacer porque el mismo no consta con las características suficientes para albergar este tipo de residuos infiltrando el ácido de las mismas a través de los acuíferos llegando peligrosamente a la población.

El reciclaje, ¿Es negocio, pensando en los pequeños y grandes operadores?

Claro, por eso se ve cada vez más empresas que se meten a este rubro. Nosotros por ejemplo tenemos 10 asociaciones de recolectores, que trabajan con su carrito de residuos, ya sea para la ciudad o empresas con las que se tiene algún tipo de convenio. Las asociaciones son tanto formales como informales, nosotros como Fundare tenemos empresas afiliadas a las que hemos capacitado en estos temas y ellas mismas separan los residuos y donan a los recolectores que cumplen un cronograma de recojo.

Si el ciudadano es parte del problema, ¿Cómo se lo hace parte de la solución?

Fundare trabaja desde los colegios con empresas, damos capacitaciones en el tema del reciclaje para que el ciudadano críe conciencia y respeto por una ciudad más limpia. Con el tema del camión que pasa o no, ya son problemas técnicos que dependen de las autoridades pero la educación depende de nosotros, la gente.

¿Cuáles son las temporadas donde se genera más basura?

Son cuando hay fiestas o eventos callejeros, por ejemplo tenemos uno que es el carnaval, escuché que Emacruz, junto a los recolectores, están haciendo campaña para recoger toda esa basura que potencialmente es muy reciclable, sobre todo las latas de cerveza.

"Las pilas son altamente tóxicas, y pueden provocar cáncer, hay que saberlas manejar"

Moira Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario