Científicos rusos alcanzaron -después de más de tres décadas de trabajos de perforación en la Antártida- el lago Vostok, que se encuentra a unos 3.760 metros bajo el hielo y acoge el agua más pura y antigua del planeta.
“Al fin hemos superado la capa de hielo que cubre el lago”, dijo ayer un portavoz del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas, con sede en San Petersburgo.
Los científicos rusos habían reanudado hace más de un mes la perforación del hielo, a razón de entre uno y cuatro metros diarios, que cubre el Vostok, lago que ha estado sellado durante millones de años.
“Probablemente se trate del agua más pura y antigua del planeta. No tenemos pruebas directas, pero sí datos de que la superficie será estéril, aunque en el fondo del lago habrá formas de vida como termófilos y extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas)”, dijo Valeri Lukín, el jefe de la expedición rusa.
Según Lukín, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.
Además, subrayó que los expedicionarios “saben a ciencia cierta que el Vostok alberga agua desde que alcanzaron la profundidad de 3.583 metros, ya que a partir de ahí el hielo se forma no a partir de la nieve, sino de la evaporación del agua”.
Con cerca de 300 kilómetros de largo, 50 de ancho y casi 1.000 metros de profundidad en algunas zonas, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra en el epicentro del sexto continente, como se conoce a la Antártida.
Tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados, similar a la del siberiano Baikal, la reserva de agua dulce más grande del mundo, y es el lago subterráneo de mayor tamaño entre los más de 100 que se encuentran bajo el hielo antártico. Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, fue incluido en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.
Cambio climático
Mundo El estudio de la capa de hielo y del agua del lago permitirá a los especialistas establecer un escenario de cambios climáticos naturales para los próximos milenios.
Exploración Los trabajos comenzaron en 1989 con el objetivo de hacer investigaciones sobre la paleoclimatología. Desde 2006, los exploradores usaron nuevas tecnologías de perforación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario