jueves, 2 de febrero de 2012

EL PARQUE Tunari perdió 402 hectáreas en la gestión 2011

El Parque Nacional Tunari de Cochabamba perdió 402 hectáreas de áreas forestales como consecuencia de incendios y plagas que se registraron en 2011. Se prevé iniciar la primera campaña para la replantación de especies en el transcurso de los siguientes días, se informó ayer oficialmente.

“De las 400 hectáreas que se quemaron en los diversos incendios, durante el año pasado, sólo un 20 por ciento fue de especies forestales de corte mayor. El resto corresponde a especies arbustivas y pajonales”, explicó Jhonny Cadima, uno de los funcionarios del Programa de Reforestación del Parque Tunari (PRAT).

El funcionario señaló que los daños causados por el fuego se registraron principalmente en las áreas del parque nacional ubicadas en los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

Por otra parte, mencionó que al problema de los incendios se sumó el accionar destructivo del mosquito Phoracantha semipunctata, mejor conocido como Taladro, que provocó la pérdida de dos hectáreas de eucaliptos en los sectores de Andrada y Tirani.

Cadima manifestó que el problema de la plaga se controló con la ayuda de personal especializado y una poda sanitaria, además de que se prevé que los mosquitos desaparezcan durante la temporada de lluvia.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que para reponer la cantidad de áreas forestales perdidas, en los próximos días se efectuará la primera campaña de replantación del año de 30.000 plantines en la ladera Sud del Parque Tunari.

Cadima explicó que se llegará a las regiones de Cruzani, Tolapujri y Montecillo, en el municipio de Tiquipaya, y que se plantarán especies nativas, como el ceibo, el jacarandá, el pino radiata, eucaliptus y retamas, entre otras frondosas y arbustivas de corte menor.

“La época en que estamos iniciando la plantación es adecuada, puesto que se tiene previsto que lloverá hasta el mes de marzo y prácticamente las plantas tendrán en un mes su enraizamiento óptimo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario