miércoles, 1 de febrero de 2012

Inician forestación con 30 mil plantines

La Gobernación comenzó con el Proyecto de Reforestación y Protección del Parque Nacional Tunari (Prapt) en los sectores de Tholapujru, Cruzani y Montecillo, donde se colocarán 30 mil plantines de especies nativas, durante toda la semana, aseguró el administrador del Parque Nacional Tunari, Jhonny Cadima.

Las especies que se plantarán son Qhewiña, Ceibo, Jacarandá, Pino Radiata, además de las arbustivas como la Retama que sirve para retención del suelo de manera natural.

Esta actividad tiene la finalidad de reponer las hectáreas de plantas nativas que fueron devastadas por los incendios producidos por las intensas olas de calor y otros factores, la pasada gestión.

En primera instancia se desarrollará la capacitación de los comunarios de los municipios en los que se desarrollará dicha actividad, por parte de los técnicos del Prapt además de los estudiantes de la Escuela Forestal (Esfor).

La capacitación se basará en cómo realizar la colocación correcta de los plantines, cómo plantarlos, apisonarlos, qué especies son las adecuadas para qué tipo de suelos y su posterior cuidado.

"La época en que estamos iniciando la plantación es adecuada puesto que se tiene previsto que lloverá hasta el mes de marzo y prácticamente las plantas en un mes tendrán su enraizamiento óptimo", finalizó.

Terrenos perdidos

Según algunos datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI), en el Parque Tunari se perdieron 402 hectáreas de foresta por incendios y plagas durante 2011.

"De las 400 hectáreas que se quemaron en los diversos incendios durante el pasado año, sólo un 20 por ciento fueron de especies forestales de corte mayor. El resto fue de especies arbustivas y pajonales", explicó Cadima.

Dijo que los daños causados por el fuego se registraron principalmente en las áreas del parque nacional ubicadas en los municipios de Sacaba, Cercado y Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario