lunes, 13 de febrero de 2012

Nevados bolivianos en peligro

Desde hace dos años, y con mayor dramatismo durante los últimos meses, distintos organismos internacionales publicaron informes sobre los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Dentro del “Programa de Cambio Climático” del Gobierno, se implementó una estación meteorología a los pies del nevado para analizar el comportamiento de la humedad, viento y la radiación solar.

Víctor Pérez, director de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi, explicó que las estaciones de observación se encuentran en Zongo, Chacaltaya y el otro en el Huayna Potosí y con los resultados obtenidos de la estación de metereología se pretende crear una base de datos para activar la conciencia de los ciudadanos y aplicar estrategias de adaptación al cambio climático, principalmente en la región andina, donde las sequías son devastadoras.

Los estudios que realizan las organizaciones se basan en el Senamhi, quien orienta sobre los lugares donde se realizarán seguimientos relacionados al proyecto. Pérez mencionó que los últimos cinco años fueron muy perjudiciales para los glaciares y nevados del país porque con los chaqueos, las altas temperaturas e índices elevados de radiación se notó una gran reducción de hielo. La razón para que los chaqueos sean considerados verdaderos enemigos de los nevados del país, es que las cenizas caen a los picos más altos de los nevados y al tener un color oscuro atraen mayor cantidad de calor y la radiación, logrando la reducción de la masa glaciar.

Otro de los fenómenos que contribuyen para que los glaciares retrocedan es El Niño que registraron temperaturas que se fueron registrando en Bolivia desde el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario