domingo, 19 de septiembre de 2010

Fobomade convoca a cuidar capa de ozono para futuras generaciones

El Foro Boliviano del Medio Ambiente (Fobomade), mediante la Juventud Ecologista en Acción JEA, convocó a la ciudadanía a aportar en el cuidado de la capa de ozono para las futuras generaciones, en especial los niños y niñas, quienes están vulnerables a los efectos dañinos de los rayos ultravioletas en su piel.

Realizando un pequeño mitin en la Plaza 10 de Febrero, del teatro Sin Fronteras y Qanrayku con música de murga, paneles informativos, lemas y un títere gigante, los ambientalistas explicaron a la población la importancia de cuidar el “escudo natural” que protege a la tierra de la radiación ultravioleta.

Cada 16 de septiembre, se recuerda el día mundial del cuidado de la capa de ozono, “sin embargo aún es amenazada por la contaminación, de los gases tóxicos como los Cloro, Fluoro, Carbonos CFC, bióxido de azufre, hidrocarburos, oxido de nitrógeno, monóxido de carbono sulfatos, plomo entre otros y cuyas fuentes emisoras son las fábricas, vehículos, incendios forestales, plantas termoeléctricas, etc.”, explicaron los activistas.

Con el lema “defender el ozono y la vida con acción, más allá del lucro y la contaminación”, se buscó informar a la población y sensibilizar sobre la importancia de la Capa de Ozono.

A nivel internacional, se reportó que en el último decenio, no aumentó, ni disminuyó el agujero de la capa de ozono, que es perceptible en el polo sur.

El Fobomade, considera que el departamento y nuestro país, al igual que la mayoría de los países llamados “subdesarrollados”, “no somos quienes aportamos los mayores índices de contaminación y emisión de sustancias nocivas a la capa de ozono, sin embargo, somos quienes tal vez de forma más injusta y drástica pagamos los efectos y consecuencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario