miércoles, 7 de septiembre de 2016

Siguen los incendios en el Tunari



Un nuevo incendio arrasó con casi una hectárea del Parque Nacional Tunari (PNT) y puso en riesgo varias viviendas ubicadas en la zona de Las Lomas de Aranjuez, ayer, después del mediodía, informó el grupo SAR-Bolivia.

En el lugar fueron arrestados tres adolescentes como los principales sospechosos de iniciar el incendio. Se presume que el fuego fue provocado por unos cigarrillos que los sospechosos no apagaron bien.

El representante del grupo SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, informó que recibieron la alerta del incendio y de manera inmediata desplazó una patrulla con seis voluntarios. La emergencia fue controlada por Bomberos y por vecinos que contrataron una cisterna para apagar el fuego.

“Se detuvieron a tres adolescentes entre 17 y 18 años. Entre las conversaciones uno admitió que iniciaron el fuego, pero aún se debe investigar”, dijo.

El incendio fue sofocado luego de una hora y media. “Por suerte logramos controlar las llamas antes de que lleguen a las casas y árboles”, agregó Aranibar.

Hasta agosto pasado, la Gobernación tenía registrados más de 64 incendios en el departamento, con casi 30 mil hectáreas quemadas. Sólo en el PNT se han quemado 2.478 hectáreas.

Después del anuncio de instalar brigadas de vigilancia en tres puntos del PNT, el gobernador Iván Canelas informó que finalmente se logró consolidar el plan de operaciones “Protección del Parque Tunari” en coordinación con la Guarnición Militar.

“Hemos coordinado con el comandante de la Séptima División, Omar Cordero, el Ministerio de Defensa Civil y el Servicio Departamental de Áreas Protegidas para que destaquen efectivos militares al PNT, definiendo el plan tres puntos”, sostuvo.

Los puntos de control se ubicarán en lugares estratégicos. El primero en Liriuni en Quillacollo con 13 soldados; el segundo en Profivic, en kilómetro cero de Cercado, con 13 militares y finalmente en Chimboco, Sacaba, con 12 uniformados.

Canelas señaló que el plan tiene dos objetivos: primero patrullar y resguardar el parque desde Quillacollo, Cercado hasta Sacaba. Segundo, tener grupos de control de emergencia y reacción inmediata ante el riesgo de incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario