Casi una hectárea del Parque Nacional Tunari fue afectada ayer por un nuevo incendio, que puso en riesgo varias viviendas ubicadas en la zona de Las Lomas de Aranjuez, de acuerdo a una información proporcionada ayer por el grupo SAR-Bolivia.
SAR-Bolivia recibió la alerta del incendio al mediodía de ayer y de manera inmediata dispuso el desplazamiento de una patrulla de voluntarios. Luego de la intervención la emergencia fue controlada por Bomberos y por vecinos que contrataron una cisterna para apagar el fuego.
Bernardo Aranibar, representante del grupo SAR Bolivia, señalo que en la zona afectada fueron detenidos tres sospechosos de ser los principales responsables de iniciar el incendio. De acuerdo con el informe preliminar el fuego habría sido provocado por unos cigarrillos sin apagar que los sospechosos dejaron en el lugar.
“Tres adolescentes entre 17 y 18 años fueron detenidos. Entre las conversaciones uno admitió que iniciaron el fuego, pero aún se debe investigar”, dijo.
Las llamas del fuego fueron sofocadas luego de más de una hora de trabajo en la zona afectada. “Por suerte logramos controlar el incendio antes de que afecte a las casas y árboles”, agregó Aranibar.
La Gobernación registró hasta agosto pasado más de 64 incendios en el departamento, con casi 30 mil hectáreas quemadas. Sólo en el Parque Nacional Tunari se perdieron por el fuego más de 2.478 hectáreas.
El gobernador Iván Canelas informó que tras las evaluaciones de los daños a la zona se logró consolidar el plan de operaciones “Protección del Parque Tunari” en coordinación con los responsables de la Guarnición Militar. En el lugar se analiza la instalación de brigadas de vigilancia en tres puntos estratégicos.
“Estamos coordinando con la Séptima División, el Ministerio de Defensa Civil y el Servicio Departamental de Áreas Protegidas para que se desplacen efectivos militares al Parque Tunari”, sostuvo.
Los puntos de control estarán ubicados en tres lugares estratégicos, uno en Liriuni en Quillacollo; el segundo en Profivic, en kilómetro cero de Cercado, y el tercero en Chimboco, Sacaba.
El plan tiene dos objetivos, primero patrullar y resguardar el parque desde Quillacollo, Cercado hasta Sacaba y segundo, tener grupos de control de emergencia y reacción inmediata ante el riesgo de incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario