lunes, 5 de septiembre de 2016

El Bala afectará solo 0,79% de Madidi y Pilón Lajas


La construcción y puesta en marcha de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete causarán un impacto ambiental de 0,79% en los parques naturales Madidi y Pilón Lajas, en el noreste de La Paz.

“Los parques Madidi y Pilón Lajas tienen una extensión total de 22.669 kilómetros cuadrados. De toda esta extensión, con las hidroeléctricas El Bala y Chepete, nosotros vamos a afectar solo 180 kilómetros de acuerdo con el reciente estudio presentado por ENDE y Geodata, lo que representa solo el 0,79% de afectación”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Explicó que con la hidroeléctrica El Bala, que permite la navegabilidad de 1.050 km entre Rurrenabaque y Cachuela Esperanza, se podrán controlar las inundaciones en la región. El Ministro detalló que un estudio realizado en 1958 proyectaba generar cerca de 1.600 megavatios (MW) con un impacto ambiental del 18% en los parques naturales.

Alertó que algunas organizaciones no gubernamentales manejen estudios de 1958, donde se estimaba mayor impacto ambiental en las regiones.

Mediante un proceso de socialización, los pobladores de Rurrenabaque, Apolo y Teoponte expresaron su conformidad y respaldaron la construcción del proyecto energético en la región.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), que agrupa a los indígenas y campesinos que viven en el área de influencia, emitió una resolución de apoyo al proyecto hidroeléctrico.

Sánchez afirmó que se reclutará a los indígenas de la región, quienes cumplirán la función de ingenieros empíricos porque conocen las regiones donde se presenta mayor nivel de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario