Una ley nacional que permita emprender acciones directas para recuperar el caudal del lago Poopó, es el trabajo encaminado por miembros de la Brigada Parlamentaria y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). Con esta norma se quiere gestionar recursos económicos desde el gobierno nacional que sean destinados para este fin.
Luego de evidenciar la sequía del lago Poopó en diciembre del 2015, instituciones ambientalistas en el caso del CEPA, señalan que a la fecha no se realizó ninguna acción que vaya enmarcada en una política de remediación de este espacio natural.
"Dijimos que la ley promulgada por el gobernador Víctor Hugo Vásquez el 2015, sin recursos económicos que permita desarrollar políticas de salvataje del lago no iba a funcionar y fue así. Las soluciones pasan por emplear políticas y las políticas necesitan plata, en esa dirección estamos proyectando una ley integral", afirmó Clemente Paco, asesor legal del CEPA.
En esa dirección y con el propósito de que esta preocupación sea atendida desde el gobierno nacional, esta ley permitiría en primera instancia la realización de estudios en distintos campos y por expertos profesionales, para que a futuro se llegue a concretizar en acciones positivas donde se recupere los caudales del lago Poopó. Para ello se tiene en mente realizar distintos acuerdos con universidades del país, además de gestionar recursos económicos con autoridades de gobierno que sean financiados desde organismos internacionales.
"Cuando ya esté aprobada la ley, ahí sí es exigible al estado, decirle, se ha firmado una ley y por tanto se cumple con salvar la vida del lago Poopó. No será una tarea simple, pero como quiera el lago Poopó es parte de un ecosistema que va al Perú y es un tema binacional", añadió Paco.
Se prevé concluir con la elaboración de este proyecto de ley hasta mediados de noviembre, para que sea presentado ante la asamblea plurinacional en su tratamiento y aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario