jueves, 8 de septiembre de 2016

Incendio daña dos cerros en el Tunari



Los incendios en el Parque Nacional Tunari son imparables. Ayer por la tarde, las serranías de la comunidad de San Miguel del municipio de Quillacollo, en el camino a Morochata, ardieron por más de cuatro horas.

El fuego arrasó con 45 hectáreas de pastizales, árboles nativos de kewiñas y otros exóticos de pinos y eucaliptos.

“Estamos tristes, ahora como castigo la Madre Tierra nos va traer granizo”, lamentó un agricultor, Marcos Bustamante (72), mientras observaba con preocupación los dos cerros que quedaron ennegrecidos llamados: Ichugulluni y Jatunpampa.

Bustamante informó que el incendio afectó todo el forraje de las ovejas, llamas y vacas de los comunarios. “Ahora qué van a comer”, cuestionó, después de indicar que los pastizales también servían para construir el techo de las casas de campo.

Consultado sobre quién inició el incendio, informó que horas antes del siniestro observaron a dos jóvenes, “turistas”, que se dirigieron por el río con mochilas. Presumen que ellos fueron los autores del atentado.

Durante un recorrido por la zona, también se constató la quema de ductos de plástico que distribuyen agua a Quillacollo.

“Me está molestando el humo; pero, tengo que aguantar”, se quejó el poblador, mientras uno de los bomberos de Quillacollo, le colocaba un barbijo para protegerlo de la intensa humareda.

Atención

De acuerdo a las versiones de los lugareños, el incendio comenzó a las 12:00 y los fuertes vientos de las alturas avivaron las llamas. Como medida preventiva algunos trasladaron a sus rebaños de animales a sectores alejados.

Unos 60 funcionarios y voluntarios de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, UGR de Quillacollo, SAR- FAB, Bomberos de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, el Servicios de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana y la Policía controlaron el incendio a las 19:00.

Con la ayuda de rastrillos, mochilas de agua, machetes y matafuegos, los voluntarios aplacaron las llamas y “enfriaron” la tierra que todavía humeaba hasta el final de la jornada.

En los últimos dos meses, se han registrado cerca de 10 incendios en el PNT. Entre los de mayor magnitud se encuentran los ocurridos en la comunidad de Apote, Tiquipaya; y Liriuni, Quillacollo.

El penúltimo, ocurrió el martes en la zona Las Lomas de Aranjuez, donde se quemó una hectárea. En el lugar fueron arrestados tres adolescentes como los principales sospechosos.

Hasta agosto, la Gobernación tenía registrados más de 64 incendios en el departamento, con un saldo de 30 mil hectáreas afectadas. Del total, sólo en el PNT se han quemado 2.478 hectáreas. Se alista un plan de emergencia.



AFECTADO Y RESCATISTA

Marcos Escobar, comunario San Miguel

El incendio comenzó a las 12:00 de hoy -ayer-. Dos jóvenes desconocidos turistas han venido, estaban con mochilas y han subido por el río. Posiblemente ellos han provocado el incendio (...) Estamos tristes por la quema, ahora como castigo por esto granizo va caer(...) Nunca antes ha pasado esto en los cerros. Ahora qué van a comer nuestros animales, todo su alimento se ha quemado.

César Montaño, UGR Gobernación

Ahora es difícil hacer una cuantificación, la haremos recién porque las primeras acciones fueron para el control. Se ve que se ha perdido la vegetación típica del lugar entre pajonales y arbustos. Felizmente no ha afectado a pinos ni eucaliptos, pero hay algunas kewiñas que sí han sido afectadas en el sector de arriba (...) la hipótesis de las causas del incendio es un probable chaqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario