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martes, 13 de septiembre de 2016
Indígenas del Tipnis se alistan para reorganizarse en defensa del parque
Los corregidores de 74 comunidades indígenas que viven al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene previsto para el 10 de noviembre un encuentro para reorganizarse y reconfigurar su estructura social sólo en dos subcentrales para defender la reserva natural, informó ayer el expresidente de la subcentral Tipnis, Emilio Noza.
Anoticiados de que el Gobierno avanza por los extremos en la construcción de la vía cuyo trazo pasa por el medio del parque, Noza explicó que ni la subcentral Tipnis ni la subcentral Sécure, que albergan a la mayoría de pueblos indígenas de la zona, están de acuerdo con la construcción de la vía. Por el contrario, dijo, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) da su apoyo porque está conformado por colonos.
“Vamos a reestructurar la subcentral de Sécure y la subcentral de Tipnis. Vamos a tocar temas de territorio y medio ambiente. Hay mucha gente preparada para la reunión que será un día histórico”, dijo.
Añadió que desconocen a Hilario Roca, dirigente del Conisur, porque afirman que tiene intereses personales. “Es un comunario que se hace pasar a nombre de los comunarios y a nombre de los (habitantes del) Tipnis, haciendo un convenio con las empresas para la construcción de puentes”, afirmó.
Durante el encuentro de corregidores también se posesionará a la nueva directiva que se hará cargo de las tres subcentrales, mientras los pueblos indígenas están en proceso de transición de autoridades.
El pasado domingo, al inaugurar el tramo I de la carretera, el presidente Evo Morales anunció la construcción de tres puentes entre las poblaciones de Isinuta y San Pablo, que forman parte del tramo II de la carretera.
El primero es el puente Isiboro que tiene una extensión de 250 metros y una inversión de 4,9 millones de dólares. El segundo es el puente Sazama de 150 metros de longitud y 2,7 millones de dólares de inversión. El tercer puente es Ibuelo de 120 metros de largo y 2,3 millones de dólares de inversión.
Durante ese acto, Roca sostuvo que 58 comunidades de más de 60 que forman parte del Conisur, la subcentral Sécure y algunas de las subcentrales Tipnis están de acuerdo con llevar a cabo el proceso de consulta para suspender la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, aprobada en 2013.
Noza reconoció que hay subcentrales con familias “confundidas” que están de acuerdo con la vía, por lo que no se puede inferir con exactitud cuántos pueblos la rechazan.
LA VÍA AVANZA
El domingo pasado, el presidente Evo Morales inauguró la carretera Villa Tunari-Isinuta equivalente al tramo I de la carretera cuyo trazo pasa por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
El tramo I de la carretera que busca unir a Cochabamba con el Beni, se extiende desde Villa Tunari hasta Isinuta a lo largo de 47,3 kilómetros y fue dividida en dos partes para su construcción.
El primer tramo Villa Tunari-Santa Rosa estaba a cargo de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), mientras que el tramo Santa Rosa-Isinuta fue construido por la Empresa Boliviana de Construcción (EBC).
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