martes, 13 de septiembre de 2016

Confirman contaminación del río Piraí en cuatro municipios

Desvío, explotación de áridos y acopio de estos en servidumbre ecológica, deforestación y descarga de aguas contaminadas en el río Piraí es una situación que se repite en los municipios de La Guardia, Porongo, El Torno y Santa Cruz de la Sierra. Aunque en los dos primeros territorios esto es más frecuente, según se confirmó en el informe preliminar del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi). Ante estos graves problemas ambientales esta instancia técnica aconseja, como una medida para mitigar los daños, la declaratoria de pausa ecológica en un tramo por municipio. Se espera hasta finales de esta semana el informe final.

Los graves daños por municipio. En La Guardia se identificó que el agua roja contaminada que llega al río se emite de la laguna de oxidación que tiene este municipio en el kilómetro 23. En El Torno, Porongo y La Guardia se confirmó que los botaderos están contaminando el mismo cause. En el caso de Santa Cruz y Porongo hay identificadas áreas donde hay deforestación en la zona de servidumbre. En el último municipio, en la mitad del territorio se identificaron 69 pozas fuera del tercio central (área de explotación permitida); en La Guardia fueron 39. Ante ello, el director del Searpi, Luis Aguilera confirmó que es necesaria la declaratoria en algunos tramos del río Piraí. Explicó que esta medida implicaría prohibir la explotación de áridos solo fuera del tercio central. Además del compromiso de las autoridades de cada municipio con el apoyo del Searpi para garantizar que se cumpla esta medida. Al consultar sobre el estado de Rancho Chico (tramo de La Guardia), donde ya se declaró pausa urbana y hay más avasallamiento de dragueros, la autoridad indicó que las instancias municipales fueron sobrepasadas y que ahora contarán con el respaldo técnico de la institución. "Estos daños no son nuevos, ya informes de instancias nacionales los identificaron hace cuatro años, hay iniciadas acciones en instancias nacionales, pero ahora se necesita el compromiso de las alcaldías y la cohesión social para que estos se cumplan", sostuvo. El técnico especialista de cuencas del Searpi, Jorge Campos, detalló que el informe preliminar abarca la recolección de datos de casi el total del territorio de El Torno y Santa Cruz, además del 50% del tramo de La Guardia y Porongo, en estos dos últimos se prevé concluir esta semana y luego continuar con Colpa Bélgica, Warnes, Montero y Portachuelo.

Licencias ambientales. Aguilera indicó que es necesario que las alcaldías coordinen con los explotadores de áridos planes de manejo para mitigar los daños al río. Estos documentos forman parte de los requisitos para la emisión de las Licencias Ambientales. Al respecto aseveró que es necesario que los municipios viabilicen la emisión de estos documentos legales, para que se controle y que también se pueda crear tributos. "No se puede dejar de cobrar patentes por esta actividad. Los dragueros están dispuestos a pagar y estos recursos deben ser ocupados para defensivos, para cuidar el río", enfatizó.

A municipios
Convocarán a una reunión de coordinación

Acciones. La siguiente semana el Searpi convocará a una reunión de autoridades de los cinco municipios El Torno, La Guardia, Porongo, Santa Cruz y La Bélgica para la presentación oficial del informe y para definir acciones en conjunto para seguir. La máxima autoridad del Searpi, abogó por una resolución técnica y coordinada para mitigar los daños ambientales al río Piraí. Aunque agregó que el informe técnico será una prueba para procesar a los municipios que no tomen acciones legales para frenar esta situación.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua convocó para hoy a una reunión a todos los municipios y las instancias técnicas para evaluar esta situación.

El encuentro técnico convocado por la instancia nacional será desde las 9:00 en el Centro de Cooperación Española Para el Desarrollo (Aecid), ubicado sobre la calle Arenales No. 583.

Por municipio

Porongo:
Un punto de deforestación, cinco zonas de emisión de residuos sólidos. Un acopio y seis pozas de áridos, un asentamiento y dos puntos de residuos sólidos en servidumbre ecológica.
149 pozas fuera del tercio central.

La Guardia
Un centro de acopio de árido en servidumbre ecológica y descarga de agua contaminada, 8 pozas de áridos y 4 dragas fuera del tercio central.

Santa Cruz
Un corte de deforestación y punto de residuos sólidos.

9 puntos de acopio de áridos y dos asentamientos en área de servidumbre ecológica y 8 puntos de almacenamientos de residuos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario