viernes, 1 de mayo de 2015

Seminario de residuos sólidos generó debate sobre reciclaje

En instalaciones del hotel Los Ceibos fue desarrollado entre el miércoles y jueves, el seminario taller denominado ‘Fortalecimiento gestión integral de residuos sólidos’ con la participación de 97 personas que trabajaron en distintas mesas.
Mozas chapacas acompañadas de sus parejas de baile, quienes vestían la indumentaria tarijeña, la característica pollera, manta, blusa bordada, deleitaron a los presentes con una estampa chapaca que duro aproximadamente 6 minutos, acto con el cual, fue inaugurada esta jornada.
En el acto de inauguración estuvieron el alcalde, Óscar Montes Barzón, el responsable de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija DMAT, Rolando Ruiz Gallardo, como miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, además de la directora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, Mariko Watanabe.
El acto inició a las 9:00 del pasado martes con una hora de retraso, donde el Alcalde fue el encargado de inaugurar oficialmente el evento.
Montes habló del proceso de abono ecológico, del recojo de basura, elogiando a los trabajadores de la Dirección Municipal de Aseo Urbano de Tarija.
“Me siento feliz, porque mediante este seminario vamos a mejorar el servicio que tiene, DMAT”.
Representantes de los municipios de El Puente, Entre Ríos, Villa Montes, Caraparí, Padcaya, Viacha, Bermejo, Yunchará, San Juan y otros, participaron del taller para analizar y buscar propuestas que vayan a contribuir con el actual estado de recolección, en cada una de sus regiones.
El reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para cientos de personas. Ayuda a reducir al mínimo el gasto de los recursos limitados del planeta.
Actualmente, el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso, es importante separar los residuos unos de otros. En la ciudad de Tarija ya fueron instalados basureros selectivos en los que categorizan la basura.
El color amarillo es para botar envases de plástico como botellas, bolsas de jugos o leche y nylon. El azul es para papel, cartón, periódicos, cuadernos y revistas entre otros.
El verde para restos de fruta, jardinería. El negro para envases de aluminio, envolturas de dulces, papel higiénico, pañales desechables y colillas de cigarrillos.
El reciclaje evita la deforestación, reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, ayuda a que su recolección sea más fácil.
El responsable de DMAT, Rolando Ruiz, dio a conocer que en Tarija están utilizando el método “takakura” que refiere al abono orgánico.
Una de sus características es la rapidez, su proceso es de dos a tres semanas. Es fácil, porque sólo se necesita mezclar materiales. Es económico, debido a su incorporación mecánica que requiere elementos disponibles localmente.
Las ventajas son el rejuvenecimiento del suelo, la disminución de residuos mejorando condiciones higiénicas hogareñas. “Las comunidades serán más hermosas, calles limpias con jardineras verdes”.
El proceso consiste en cultivar bacterias con agua y alimentos fermentados como el yogurt, salsa de soja no refinada, vino local, levadura, queso o aceitunas. Por otro lado, el composte semilla es agua más hortalizas de hoja, cáscara de fruta puede ser, manzana, papaya, naranja, pepino y lechuga. Debe exceptuarse cáscaras de papa, cebolla, zanahoria o cualquier otro tubérculo.

lo
destacado

Deberes del usuario.
- Barrer a diario su acera.
- Sacar la basura a horario para su recolección.
- Disponer en bolsas ya seleccionada.
- Comunicar a DMAT la presencia de basura en las calles.
- No depositar basura en lugares públicos.


Derechos del usuario.
- Tener acceso irrestricto al servicio de aseo en tanto sea posible su prestación.
- Ser informado a cerca de la gestión de residuos que ejecuta el municipio en todos sus componentes.
- Conocer las estructuras de tasas por zonas y por categorías.
- Interponer quejas o reclamos del cobro o calidad del servicio.
- A gozar de un servicio de calidad.
- A tener un medio ambiente saludable y libre de contaminación por residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario