jueves, 21 de mayo de 2015

Mira las 10 especies más exóticas halladas en 2014

Un pez que prepara nidos circulares en el fango marino, una araña que huye con acrobacias, un bicho palo maestro del camuflaje y el dinosaurio más parecido a un ave conocido hasta hoy son algunas de las especies top 10 descubiertas durante 2014.

Entre las casi 18.000 especies que se encuentran anualmente, un comité internacional de investigadores liderado por el entomólogo Quentin Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (Syracusa, Nueva York), elige diez.

La iniciativa se da a conocer coincidiendo con el aniversario del nacimiento del considerado padre de la taxonomía moderna, el naturalista, zoólogo y botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778).

Las top 10 pretenden concienciar a la población de la importancia de conservar y conocer la biodiversidad.

Se cifra en doce millones el número de especies que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

El coordinador del comité de la top 10 e investigador del MNCN, Antonio G. Valdecasas, explica que conocer las especies que pueblan el mundo puede aportar información sobre distintos modos de vivir en la Tierra y, potencialmente, proyectar en tecnología innovadora lo que otros organismos han hecho para solventar sus propios problemas.

Una planta parasitaria que se asemeja a un coral y que ya ha sido declarada en peligro de extinción, un organismo multicelular que se parece a una seta y una planta conocida por los indígenas mexicanos pero nueva para la ciencia, completan la top 10 halladas en 2014.

La lista top 10 de este año la integran:

1 Dendrogramma enigmatica: Aparentemente relacionados con las medusas y los corales, son animales parecidos a las setas, miden 8 milímetros de largo y el disco superior unos 10 milímetros y se encontraron en los fondos marinos de Point Hicks (Australia).
Dendrogramma enigmatica
2 Torquigener albomaculosus: Unos círculos de unos dos metros de diámetro con diseños geométricos en los fondos marinos de la isla volcánica de Oshima (Pacífico), se ha descubierto que son nidos que construyen los peces machos de esta nueva especie que preparan para atraer a las hembras y posiblemente evitan los ataques de depredadores.
Torquigener albomaculosus
3 Phryganistria tamdaoensis: Este nuevo insecto palo tiene 23 cm de largo y es un maestro del camuflaje, hallado en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam).
Phryganistria tamdaoensis
4 Anzu wyliei: Contemporáneo del Tiranosaurius rex y Triceratops, es el dinosaurio más parecido a las aves que se conoce. Era omnívoro y vivía en llanuras inundadas. La especie que medía unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto y pesaba entre 200 y 300 kilos, fue descubierta en un yacimiento de Dakota del Sur (EE.UU.) donde había tres esqueletos.
Anzu wyliei
5 Cebrennus rechenbergi: Encontrada en Marruecos, es una araña muy ágil que huye de sus depredadores con acrobacias. Dado que vive en el desierto, donde no hay lugar para esconderse, los investigadores consideran que esta estrategia es la última baza del arácnido para librarse de sus depredadores. Su forma de actuar ha inspirado la creación de un robot que copia su forma de moverse.
Cebrennus rechenbergi
6 Deuteragenia ossarium: Esta avispa, localizada en la reserva natural de Gutinashan (China), mide 15 milímetros de longitud y construye nidos en tallos huecos que separa en varias secciones con paredes, donde pone los huevos. La última de las celdas del nido la llena con hormigas muertas que crean una barrera química para prevenir la presencia de depredadores.
Deuteragenia ossarium
7 Phyllodesmium acanthorhinum: Esta babosa de mar muy bella por sus formas y colores es un eslabón perdido entre las babosas de mar que se alimentan de hidroides (organismos marinos entre los que se encuentran las medusas) y las que se alimentan de corales. Puede medir tres centímetros y vive en Japón.
Phyllodesmium acanthorhinum
8 Limnonectes larvaepartus: Es una excepción en la reproducción de las ranas, no pone huevos, sino que pare a los renacuajos y los deposita en los charcos de agua. Menos de una docena de las 6.455 especies de ranas del mundo tienen fecundación interna y todas, salvo esta ponen huevos fertilizados o paren a pequeñas ranitas. Se halló en Célebes (Indonesia) y mide 4 cm.
Limnonectes larvaepartus
9 Tillandsia religiosa: Conocida por los habitantes de la Sierra de Tepoztlán (México), que la usan para decorar los altares navideños. Esta planta, recién descubierta para la ciencia, llega a medir metro y medio, florece entre diciembre y marzo, y crece aislada en zonas rocosas de 1800 a 2100 metros de altitud.
Tillandsia religiosa
10 Balanophora coralliformis: Esta planta, recién hallada, es un parásito con aspecto de coral. Vive en los bosques húmedos de Filipinas.
Balanophora coralliformis

No hay comentarios:

Publicar un comentario