martes, 26 de mayo de 2015

Calidad del aire empeora por frío y gases de vehículos

La contaminación atmosférica aumenta en la ciudad debido al descenso de las temperaturas. A ello se suma que en los días nublados y fríos la concentración de humus (polución) es mayor, por lo que los cochabambinos respiran aire de mala calidad.

La zona norte y sur de la ciudad son las más afectadas, según los registros de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

En las últimas tres semanas, la concentración de microgramos por metro cúbico de material particulado como monóxido de carbono y amoniaco subió de 60 mg/m3 a 80. Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) admiten una concentración de 50 mg/m3 de partículas de 10 micrones de diámetro y de 20 mg/m3 del tipo 2,5.

El aumento de la contaminación está ligado a la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido, metano y otros) del parque automotor y las industrias que demoran más tiempo en dispersarse en el ambiente durante el frío y en regiones con una topografía cerrada como Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que ayer se registró la temperatura más baja con 6 grados centígrados. En tanto que el índice de contaminación subió al 85 por ciento.

“Esta semana ha subido cuatro puntos la contaminación, pero posiblemente llegaremos a una mala calidad del aire si no se presenta alguna situación favorable del tiempo, como una lluvia que pueda lavar un poco la atmósfera. Cuanto más baja la temperatura, también se encuentra más baja la capa de contaminación”, aseveró el responsable de la Red MoniCA, Alaín Terán.

La situación puede mejorar si se realiza un mantenimiento periódico del parque automotor. De este modo se podría disminuir incluso en un 20 por ciento la contaminación atmosférica. Asimismo, se recomienda mantener limpios los escapes de los autos y motos, dijo Terán.

Los riesgos de la contaminación afectan con mayor facilidad a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad, asmáticos y mujeres embarazadas. Se recomienda a la población que evite realizar actividad física al aire libre temprano por la mañana, pues lo que se respira es contaminación.

De igual manera, debido a las bajas temperaturas se aconseja el uso de abrigo, consumir frutas, verduras, líquidos, no automedicarse y acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas de resfrío. Asimismo, se recuerda a la población que la vacuna contra la influenza AH1N1 y AH2N3 está disponible, según el vocero del Sedes, Arturo Quiñones.

OMS alertó sobre daño de partículas

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo colocó a Cochabamba entre las cuatro ciudades más contaminadas de América Latina, en 2014.

La OMS concentró su análisis en las partículas de tipo PM 10 y PM 2,5, consideradas las más perjudiciales, debido que la última puede ingresar directamente a los pulmones.

Las partículas más pequeñas se generan por el humo de los carros, fábricas y metales pesados. El nivel “razonable” de estas partículas es una medida anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, el aire que se respira en Cochabamba es de 41 microgramos por metro cúbico de material particulado.

A pesar del informe de la OMS, la Alcaldía no asumió acciones pertinentes como reglamentar el funcionamiento de las ladrilleras, yeseras y aplicar controles periódicos para la emisión de gases del parque automotor, que supera las 100.00 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario