Los gobiernos de Alemania y Francia encabezan un foro ministerial en Berlín para hacer avanzar las negociaciones ante la Cumbre del Clima de París de finales de año, que se aproxima sin que los principales compromisos estén cerrados, según dijo ayer el titular francés de Exteriores, Laurent Fabius.
En el sexto Diálogo del Clima de Petersberg, en el que la titular alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y Fabius actuaron ayer como anfitriones, participan ministros y representantes de 35 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.
Hoy intervendrán en las jornadas la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.
"La situación es dramática. Debemos negociar con urgencia", alertó el ministro francés de Exteriores y dejó claro que "no hay un plan B".
Fabius advirtió del riesgo de que los compromisos nacionales para la reducción de emisiones no sean suficientes para alcanzar la meta de limitar el aumento de temperatura en la superficie del planeta a finales de siglo a dos grados respecto a niveles preindustriales.
La financiación multilateral para paliar los efectos del cambio climático es otro de los ejes de la reunión de Berlín, ya que por el momento la cuestión sigue abierta.
El encuentro, de carácter informal, busca forjar consensos sobre los que armar el esperado Acuerdo de París, que debería ser la normativa "vinculante" y "general" para todos los países que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2020, explicó Hendricks en rueda de prensa.
No obstante, señaló la ministra, París "será el comienzo y no el final" de una larga serie de negociaciones entre los países cuyo "objetivo último" debe ser alcanzar una economía global "libre de CO2 para la segunda mitad del siglo XXI".
El programa de la sesión comenzó con el debate sobre las "contribuciones nacionales" a la lucha contra el calentamiento global, ésto es, los compromisos que cada país debe presentar con sus respectivas propuestas de reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
A continuación está previsto que se aborde la cuestión del "fondo verde", del que Alemania y Francia son los mayores contribuyentes, para ayudar a los países más afectados por el cambio climático –naciones pobres y Estados isla– a afrontar los efectos del calentamiento global.
Hendricks consideró que el fondo debería empezar a funcionar antes de la cumbre de París para generar "confianza" en "los países del Sur" y que éstos se sumen al acuerdo general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario