Este fin de semana, un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en coordinación con la Alcaldía de El Alto, iniciará la limpieza de los afluentes del lago Titicaca, como una medida destinada a reducir su contaminación.
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que esta actividad se adelantó por unos días, debido a conversaciones sostenidas con el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, para emprender acciones coordinadas hasta el próximo 20 de junio.
"Queremos convocarlos a la primera limpieza que vamos a tener que es en el municipio de El Alto y va a ser este fin de semana. Hemos adelantado unas fechas porque ya tenemos todo listo. Vamos a realizar la limpieza de dos de los afluentes al lago Titicaca" informó la autoridad, aunque no precisó cuáles serían estos afluentes.
El pasado 9 de mayo, representantes de diez entidades gubernamentales, entre ministerios, alcaldías y la Gobernación de La Paz, se unieron para salvar al lago Titicaca de la desbordante contaminación que afecta sus aguas y mata diariamente a la fauna y flora del lugar.
La contaminación es producto de aguas residuales que son evacuadas diariamente desde El Alto, Laja, Viacha y otros municipios aledaños. Según la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el 5 por ciento de todo el lago Titicaca está contaminado, reportó radio Pachamama.
El 10 de agosto del año pasado, el asambleísta departamental Adelio Tito informó a la ANF que producto de esta contaminación, comunidades que viven cerca al lago Titicaca se han visto afectadas en actividades tales como la pesca o la producción de balsas de Totora. En ese entonces, el ministro de Medio Ambiente, José Zamora, propuso la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas residuales para mitigar la contaminación.
La situación del lago Titicaca, entre otros, será un tema a tratar en el primer gabinete binacional Bolivia " Perú que encabezarán los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala el próximo 23 de junio en Puno, de acuerdo con su agenda difundida por la agencia Andina de Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario