viernes, 29 de mayo de 2015

Regulación atómica exige nueva ley ambiental

Bolivia aún está en los inicios del desarrollo de la energía nuclear. El interés del gobierno de Evo Morales es usar esta energía con fines medicinales. Para ello estimó inversiones por $us 2.000 millones hasta el 2025 y anticipó que el primer reactor nuclear será instalado en La Paz. Esta declaración difundida por ANF implica que el destino final de residuos nucleares estarán en alguna parte del departamento de La Paz.

NUEVA LEY

El experto en temas medioambientales Edwin Encinas sostuvo que la anunciada instalación de un reactor nuclear en Bolivia implica una nueva legislación y dijo que será necesaria una reforma de la ley del Medio Ambiente (1333) que no considera la contaminación por residuos radioactivos. Encinas director de Medio Ambiente del Municipio de Viacha estuvo recientemente en Japón, becado por Jica, donde visitó varias ciudades a objeto de conocer el tratamiento de los desechos medioambientales entre ellos los radioactivos.

JUSTIFICACIÓN

La instalación del reactor fue justificada por el ex ministro de Energía Juan José Sosa, quien dijo que en el país mueren 7 mujeres diariamente por problema del cáncer uterino. El Gobierno asignó Bs 12 millones en el Presupuesto 2015 para constituir la institucionalidad que regule el sector, dijo Sosa en una de sus últimas actuaciones públicas como ministro del sector.

200.000 TURRILES

Alemania ha comenzado a desmantelar sus centrales nucleares y no tiene destino final para más de 200.000 turriles que almacena provisionalmente en depósitos en Baja Sajonia, lo que expone a la población a fugas radioactivas de alta peligrosidad. Hace dos meses estuvo en Bolivia un congresista alemán que alertó sobre este tema: Trajo consigo un letrero sobre los residuos que decía en su parte inferior: No gracias.

“POLÍTICO”

El experto argentino Jorge Borán, calificó de “político y no técnico” el desmantelamiento de centrales nucleares en Alemania. “Es político el apagón de centrales nucleares”, dijo Boran al ser consultado sobre el desmantelamiento de usinas en Alemania, mientras Bolivia ha decidido encaminarse al club nuclear mundial. El experto dice que la inversión será millonaria y que la operación -así sea para fines médicos- no estará lista antes de una década.

APAGONES

El Gobierno alemán decidió a fines de mayo del 2011, la desconexión de todas las centrales nucleares antes de 2022. La coalición de centro-derecha que preside la canciller, Angela Merkel, puso marcha atrás a la ampliación de la vida útil de las nucleares alemanas que había aprobado en ese año. El ministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen, democristiano como Merkel, ha explicado que las siete centrales más viejas permanecerán apagadas. Tampoco volverá a funcionar nunca el "reactor de las averías" de Krümmel, cerca de Hamburgo, informó El País en su versión Internacional de 30 de mayo 2011.

RESÍDUOS NUCLEARES

Mientras a nivel mundial uno de los principales problemas para el desarrollo de energía nuclear, ya sea con fines medicinales, investigativos, energéticos y otros, es la gestión y tratamiento de residuos radiactivos, generados en el ciclo de producción de energía. Estos residuos son nocivos para el ser humano y el medio ambiente.

ADVERTENCIA

Borán, explicó la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que eviten el contacto de la gente o de la naturaleza con los residuos atómicos.

“Entre los efectos negativos que tiene una central nuclear el más importante de ellos es la gestión de los residuos que produce una central nuclear, para lo cual existen soluciones tecnológicas y que forman parte integral de los proyectos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario