La Autoridad Binacional del Lago presentó un informe preliminar por la mortandad.
La causa de la mortandad repentina de decenas, si no cientos de ranas y peces en el lago menor del lago Titicaca, sería la falta de oxígeno, por la presencia de sulfuro de hidrógeno, que deriva del ingreso masivo de aguas residuales y rebalses de baños ecológicos, hecho que se habría dado con las continuas precipitaciones del mes pasado en la región altiplánica.
A todo ello se suma que pese a las constantes advertencias a través de estudios químicos y las evidentes muestras de contaminación, en diferentes sectores, hubo pocas acciones para prevenirla. El punto principal de alimentación de aguas residuales, de forma creciente, es la ciudad de El Alto.
EVALUACIÓN. El pasado mes, tras las denuncias de comunarios de Puerto Pérez y la muestra de mortandad de decenas de ranas, en la isla Pata Patani, donde salían a morir a las orillas, en busca de oxígeno, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca - ALT convocó a especialistas y científicos de diversas instituciones relacionadas al tema, con el fin de realizar un conversatorio, en busca de las causas de este nuevo problema. Según el director de esta institución binacional, Alfredo Mamani Salinas, "la posible causa" de esta mortandad de fauna en el sector, "se atribuye a la presencia de sulfuro de hidrógeno, producto de la actividad de organismos sulfo reductores, ocasionado por la falta de oxígeno en el agua".
Y la causa de ello es la excesiva carga de nutrientes de la materia orgánica acumulada en la zona y la que llega desde la ciudad de El Alto. Sin embargo, también se analizan otros dos o tres factores adicionales, que puedan coadyuvar con esta mortandad.
"Es importante promover acciones urgentes para impulsar un manejo adecuado de los residuos sólidos y aguas residuales de las poblaciones".
Alfredo Mamani Salinas
PRESIDENTE DE LA ALT
No hay comentarios:
Publicar un comentario