viernes, 8 de mayo de 2015

El lago Uru Uru "recibe" los desechos de Oruro

Al lago Uru Uru que está ubicado al Sudeste de la ciudad de Oruro desembocan aguas servidas, ácidas e infinidad de basura que es arrastrada por el río Tagarete, acción que pone en riesgo la biodiversidad que existe en el lago que el 2001 fue declarado sitio Ramsar, debido a las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas que tiene.

En un recorrido que hizo LA PATRIA por todo el Tagarete desde el inicio que empieza en la zona Norte de la ciudad, pues es parte del río Paria, luego se une a las aguas servidas provenientes del alcantarillado de zonas periurbanas, y también recibe aguas ácidas de la mina San José, se pudo comprobar que finalmente todos los fluidos de este canal, incluidos los residuos sólidos, desembocan hasta el lago Uru Uru.

Antes de llegar a la comunidad de Quitaya se puede observar el canal Tagarete que se divide en dos, para luego desembocar al lago Uru Uru, si bien en nivel de acidez de las aguas provenientes de la mina San José que se dispersan por el río Tagarete disminuye por efecto natural al llegar al lago, según estudios realizados todavía tiene un grado de acidez del 4 al 5 %.

Alrededor del lago el lugar está plagado de botellas plásticas, bolsas, ropa, zapatos, y otras basuras que llegan con el agua del río Tagarete y muchas de ellas ingresan a las aguas del lago Uru Uru.

Diferentes grupos ambientalistas y comunidades aledañas al lago Uru Uru, en reiteradas ocasiones pidieron la atención de las autoridades para que puedan evitar que esta agua proveniente del canal Tagarete llegue hasta el lago Uru Uru y provoquen contaminación, pero a la fecha nadie atendió esta demanda. Desde hace algo más de dos años la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) juntamente con las cooperativas pesqueras pidieron a las autoridades nacionales y departamentales asumir políticas y acciones que permitan el manejo integral y sostenible del lago Uru Uru que actualmente sufre un gran contaminación ambiental.

Además de las aguas del canal Tagarete, el lago Uru Uru también recibe fluidos del rio Sora Sora, el cual contiene metales pesados provenientes de las actividades mineras de Huanuni, así como de algunas cooperativas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario