El programa de formación para guardaparques, personal directivo, cuerpos de vigilancia, miembros de comités de gestión y técnicos de las instituciones vinculadas a la protección y resguardo de las áreas protegidas en el país, fue lanzado oficialmente ayer.
La iniciativa será llevada adelante por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que se ejecuta en el marco del Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad (PACSBIO) de la Unión Europea (UE).
El director de la Asistencia Técnica Internacional del PACSBIO, Hernán Benchaya, dijo que el programa de formación se lleva adelante gracias a un convenio entre la UE y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP), con sede en Costa Rica.
Esa escuela, a su vez, suscribió diversos convenios de cooperación con universidades públicas, como la UMSA y la Gabriel René Moreno, que estarán involucradas en el diseño y ejecución de un programa de becas y pasantías.
La estructura, contenidos y malla curricular del programa fueron diseñados mediante un proceso altamente participativo coordinado por la ELAP y el PACSBIO, con la participación del personal de la Unidad Central y Áreas Protegidas del Sernap, las universidades y técnicos de los sistemas departamentales y municipales.
Asimismo se informó que todo ese trabajo se realiza bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente.
El programa de formación comenzará en la ciudad de Cochabamba y en áreas protegidas aledañas de Toro Toro, Carrasco y otras, con la ejecución de los primeros módulos que incluyen el diseño de una malla curricular adaptada a las necesidades de las áreas de los niveles nacionales, departamentales y municipales.
La formación incluirá metodología moderna con esquemas presenciales, capacitación en línea; es decir, por internet, cursos a distancia e intercambios para conocer experiencias exitosas en otros países.
“El apoyo del Programa de la Unión Europea es de vital importancia para la acreditación de competencias y la formación orientada a la acción del personal de áreas protegidas”, dijo Hernán Benchaya.
El director de la Asistencia Técnica Internacional del PACSBIO explicó que el plan de capacitación incluirá un componente de formación–acción, con el objetivo de hacer una nivelación del personal que trabaja en las áreas protegidas y una identificación de las competencias que tiene en la actualidad.
Debe ponerse de manifiesto que no se trata de una formación teórica, sino que está adecuada a los requerimientos de los funcionarios que trabajan con las áreas protegidas de Bolivia, incluyendo, además, a personal de las instituciones sectoriales y miembros de Comités de Gestión de las Áreas.
“Lo que queremos es que de este trabajo se saquen formadores que puedan replicar, con el apoyo de instituciones locales académicas, el proceso a futuro”, añadió Benchaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario