Representantes de diez entidades gubernamentales, entre ministerios, alcaldías y Gobernación de La Paz se unieron para salvar al lago Titicaca de la desbordante contaminación que afecta sus aguas y mata diariamente a peces, ranas y otros anfibios. Se presentó un plan estratégico.
Detalles del plan estratégico. Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua, fue la encargada de presentar el Plan Estratégico de Acciones para descontaminar las aguas del lago Titicaca. Según las autoridades, las acciones se implementarán a través del Plan Director de la Cuenca del río Katari y del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento Básico de La Paz, El Alto y municipios adyacentes.
"El Ministerio de Medio Ambiente y Agua está respondiendo a la crisis ambiental generada en la cuenca del río Katari y la Bahía de Cohana del lago Titicaca de manera conjunta y coordinada entre sus distintas entidades especializadas", dijo la ministra Moreira.
Estado del lago. En los últimos meses surgió una especial preocupación por la descontrolada contaminación del Titicaca, que se produce sobre todo porque las aguas servidas de las comunidades aledañas son enviadas al lago sin control ni tratamiento previo. Los comunarios también arrojan todo tipo de desechos y basura, sea orgánica o inorgánica, La "carga orgánica", es decir desechos como heces fecales y otros, cubren las aguas del lago y dejan a los peces y anfibios sin oxígeno, provocando su muerte. Especialistas señalan que es crucial que se creen y mejoren sistemas de alcantarillados y tratamientos de aguas antes de que el lago sufra una crisis medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario