sábado, 23 de mayo de 2015

Emergencia en el lago Titicaca Expertos internacionales evaluarán contaminación

Viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, señaló que expertos internacionales llegarán a Bolivia para evaluar las dimensiones de la contaminación del lago Titicaca. Entretanto se promueve un plan de limpieza que se realizará en seis meses, con el apoyo de organizaciones ambientalistas y comunarios de la zona lacustre.

Expresó que el proceso de limpieza es una fase primordial, para que el nivel de contaminación sea menor, ya que el problema que está viviendo el lago Titicaca es grave.

Los expertos internacionales que llagaran en los próximos meses, valorarán la gravedad de la contaminación de las aguas y así se podrá determinar las soluciones, en procura de recuperar la salud ambiental en la zona lacustre.

EVALUACIONES

Explicó que estas evaluaciones ayudarán a conocer alternativas de solución, para frenar la contaminación que, en los últimos años, ha deteriorado las condiciones del lago.

Entretanto continuará el plan de limpieza de las playas y cursos que llegan hasta el lago Titicaca, con labores que se estiman que concluirán en seis meses. El objetivo principal es dejar limpios los afluentes, como el río Katari, para evitar que lleguen restos orgánicos y basura, hasta el espejo lacustre.

“La campaña de limpieza tiene que ser constante en estos seis meses y cuando empiece la época de lluvias, para que los 30 kilómetros de la cuenca del río Katari queden limpias, y por ende ya no será un curso de arrastre de material orgánico y basura hacia el lago”, dijo.

CONTRALORÍA

Una circular de la Contraloría General del Estado (CGE) recomendó a las autoridades de los municipios, de la Gobernación y del Ejecutivo nacional mejorar la gestión ambiental, sobre las aguas residuales, para dejar de contaminar la Bahía de Cohana, en el Lago Titicaca.

El contralor Gabriel Herbas dijo que se encomendó mejorar el trabajo en el tema ambiental, porque parte de las aguas residuales de la ciudad de El Alto y otras fuentes contaminan el lago Titicaca.

“Hemos hecho una auditoría ambiental a la desembocadura de la Bahía de Cohana y se han hecho recomendaciones especialmente, por las descargas de aguas residuales, que vienen de varias fuentes, tenemos un amplio trabajo”, afirmó.

Sin dar mayores detalles, sobre los resultados del trabajo que realizó la Contraloría sobre esta problemática, Herbas señaló que cada una de las entidades involucradas pueden, en el ámbito de sus competencias, establecer los elementos necesarios para mitigar la contaminación en el Titicaca.

DESASTRE AMBIENTAL

Recordemos que en pasadas semanas, a orillas de la Isla Pata Patani, provincia Los Andes, se registró la muerte de la fauna lacustre, principalmente de anfibios y peces. Días después las mismas aguas mortales aparecieron a orillas de la Isla Quehuaya, donde también fueron afectados muchos especímenes acuáticos.

“Esto ya es un desastre ambiental en el lago, no es sólo en la Bahía Cohana, son varias zonas hasta donde llagó la contaminación, por las aguas residuales provenientes de El Alto, Laja, Viacha y otros lugares. Se está deteriorando el hábitat acuático y destruyendo los ecosistemas”, explicó el biólogo Rubén Marín del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario