jueves, 15 de agosto de 2013

Términos básicos de meteorología: CHUBASCO, LLUVIA y TORMENTA ELÉCTRICA

PRECIPITACIÓN

A) CHUBASCO

También conocido como aguacero, es un tipo de precipitación cuya característica principal es la rapidez con la que aparece y con la que finaliza. La precipitación puede ser en forma líquida (agua) o en forma sólida (nieve o granizo). Muchas veces acompañada por ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

Los chubascos son la consecuencia de la inestabilidad que existe en la atmósfera. Suelen producirse en días soleados y calurosos y dan lugar a la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos). La precipitación suele ser descargada durante la tarde y la noche. Según el grado de inestabilidad que haya en la atmósfera.



B) LLUVIA

La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.

Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 milímetros o de gotas menores, pero muy dispersas.

Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna. La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.



C) TORMENTA ELÉCTRICA

Una tormenta eléctrica, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbos.

Las tormentas eléctricas por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario