Un lindo proyecto se lleva a cabo en la comuna de Olmué, ubicada en la región de Valparaíso, en Chile. Se trata de la construcción, por parte de la Municipalidad y de la comunidad, de casas con materiales reciclables para beneficiar habitacionalmente a las familias más vulnerables de la localidad, que son parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario del Ministerio de Desarrollo Social.
Los materiales que contempla el plan piloto son cemento, botellas plásticas y cartón. Aunque muchos no lo creen estas casas ya han sido probadas en otros países, resultando ser muy firmes, hermosas y con mucho más estilo que las típicas viviendas sociales.
Aseguran que la iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de las familias, y también acercar a la comunidad con los desposeídos y con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.
Además de la construcción de la vivienda piloto (que servirá como modelo para nuevas casas con estas características), se pretende educar a la comuna sobre la importancia del reciclaje, y así erradicar los basurales existentes.
Cabe señalar, que la construcción de estas casas verdes consiste en utilizar las botellas, previamente llenadas con tierra, como ladrillos. Luego, "se cubre con malla bizcocho, revocándose tal como se haría con un muro de material normal, utilizándose material mortero 1:4 (mezcla de cemento, arena y agua). Finalmente esta unidad técnica, dejaría un espacio donde se observen las botellas".
Si se utiliza bien la técnica de construcción, las viviendas pueden quedar tan lindas como las siguientes obras de este estilo que fueron construidas por distintas comunidades de Honduras y Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario