miércoles, 21 de agosto de 2013

El avance implacable de las llamas en la Chiquitania




Desde el aire se puede tener una mejor percepción de la magnitud del incendio en el bosque seco chiquitano, un ecosistema único, donde la biodiversidad del área está en riesgo.

La densa humareda se puede observar a varios kilómetros sobre la carretera y en algunos puntos se pueden ver los vestigios que dejó el paso de las llamas por los pastizales cercanos a la ruta

Análisis

El fuego no debe llegar al bosque alto
Hermes Justiniano - Fund. para la Conservación del Bosque Chiquitano

La mayor parte del fuego que hay en San José de Chiquitos está afectando a los campos naturales, donde el daño al ecosistema que hay en estos espacios es todavía mínimo, ya que cada cierto tiempo se registran estas quemas.

El problema se presenta cuando el fuego ingresa a la zona de bosque alto, donde hay una gran cantidad de árboles maduros, con más de 50 años de crecimiento. Esto, si llega a suceder, puede generar la pérdida de muchos millones de dólares en madera.

Por la información que manejamos de los días del incendio, sabemos que las llamas están en las sabanas chiquitanas, pero hay algunos puntos donde el fuego afectó los bordes de los bosques, situación que debe ser controlada para que no se dañen las áreas maderables. Las autoridades deben extremar los esfuerzos para evitar desastres mayores en estos sectores.

Algunos de los tipos de árboles que hay en la zona, como el morado, la tarara y la picana negra, son especies que únicamente crecen en este tipo de bosque seco tropical.

En 2003, cuando se registró un incendio en el bosque alto maderable, el proyecto Bolfor determinó que las llamas se habían "comido" más de $us 300 millones en la Chiquitania.

Si bien esta es una de las consecuencias que se pueden identificar en este tipo de desastres, también sufren los animales que habitan en este ecosistema y se daña la capacidad que tiene el bosque para retener agua, un factor vital para la zona.

El fuego se ha convertido en una costumbre que la gente no sabe manejar bien, cualquiera deja un tizón o tira un cigarrillo, pero los daños son para todos. Bolivia es uno de los primeros diez países en el mundo en emisión de carbono por la quema de bosques.



Esto recién está comenzando, todavía hay que ver lo que suceda en los meses secos de septiembre y octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario