miércoles, 21 de agosto de 2013

San José se declara zona de desastre por el fuego

El incendio que hasta el momento ha devorado más de 15.000 hectáreas del bosque seco chiquitano en la comunidad de Ipiás, de San José de Chiquitos, no logra ser controlado pese a los esfuerzos de los bomberos y de las brigadas que intentan sofocar las llamas por aire y por tierra.

Ante esta situación, las autoridades de San José de Chiquitos declararon ayer zona de desastre dicho municipio, lo que permitirá utilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia y resarcir los daños a posibles afectados.

El alcalde josesano, Germaín Caballero, promulgó la ordenanza inmediatamente después de que fuera aprobada por el Concejo, a fin de agilizar los trámites para reforzar las medidas de mitigación de la mayor emergencia por incendio registrada en los últimos años en San José.

En un sobrevuelo realizado por El DEBER se pudo constatar la magnitud del incendio. Desde el aire se observaron dos puntos críticos de fuego, uno muy cerca de la ruta (San José de Chiquitos-Roboré) y otro en la serranía, desde donde se elevan enormes "bolas" de humo y llamas.

De acuerdo con el burgomaestre, en las tareas de mitigación trabajan desde ayer unas 140 personas, entre funcionarios de la Alcaldía, bomberos de la Gobernación, policías, militares, voluntarios y rescatistas que están operando principalmente en las áreas de mayor riesgo. Ayer, incluso, llegó a la zona gente de Defensa Civil, al mando del viceministro del área, Óscar Cabrera.

Por ser un área de difícil acceso, las brigadas ingresan al lugar en cuadratrak, mientras que un helicóptero de Defensa Civil combate el fuego desde el aire, echando agua.

Gasoducto, fuera de peligro

Según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, ayer se logró evitar que las llamas lleguen hasta un gasoducto, que transporta gas a Brasil y hasta una termoeléctrica, que provee de energía eléctrica a San José y a Roboré.

YPFB también emitió una nota de prensa que señala que el incendio forestal “no representa ninguna amenaza” para el gasoducto Gasbol.

Según la gerenta de Gas Trans Boliviano, Kathya Diederich, tras conocerse del incendio se activaron las medidas preventivas. Indicó, además, que el ducto es de acero, tiene media pulgada de espesor y está enterrado a un metro o más de profundidad.

Sin embargo, el fuego continúa hacia la zona sur, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. Los lugareños dan cuenta de que se encontraron jochis, tatus y monos en la carretera intentando huir del fuego.

Incendio de magnitud

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha, afirmó que este es el mayor incendio forestal en lo que va del año en Santa Cruz. En este sentido, comunicó que se han iniciado las indagaciones para dar con los responsables. “En el caso del fuego cerca de la carretera, tenemos conocimiento de que este fue provocado por una colilla de cigarrillo y que en la comunidad de Ipiás, por una actividad de chaqueo”, afirmó Rocha y acotó que el caso está en manos de la Fiscalía.

El secretario de Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que se está dotando de combustible para todas las operaciones y afirmó que por las condiciones medioambientales de la zona se prevé que habrá bastante trabajo antes de aplacar las llamas. “Una helada ha dejado el bosque chiquitano con bastante hoja seca, hay mucho viento, humedad baja, es decir, hay todas las condiciones para un fuego de grandes magnitudes”.

A su vez, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano indicó que de momento el incendio está afectando las sabanas naturales del bosque que no generan un daño mayor en la fauna ni en la flora
Hay alerta naranja en Riberalta por las quemas

El fuego consumió decenas de hectáreas ganaderas en Guayaramerín. Hasta el momento hay focos de quemas en 11 provincias del departamento cruceño

Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo
Las autoridades municipales de Riberalta (Beni) activaron la alerta naranja en esta región debido al incremento de las quemas de pastizales y de chacos que están a punto de provocar incendios forestales.

El reporte sobre el riesgo que hay de que la situación se agrave fue elaborado por los técnicos del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la comuna ribertalteña, luego de haber realizado un recorrido por las áreas afectadas en días pasados.

Néstor Churani, responsable del COEM, dijo que el Concejo Municipal de Riberalta ya cuenta con los informes de lo que está sucediendo y solo se espera que el organismo deliberante elabore la ordenanza que ratifique el estado de emergencia y se proceda a la utilización de recursos para la movilización de personal y la adquisición de equipos para controlar las llamas.

Se indica que los problemas más complicados se presentan en la zona sur de ese municipio, donde arden sin control los pastizales en las pampas ganaderas y se teme que el fuego ingrese a la selva.

Reportes periodísticos de Guayaramerín dan cuenta de que en días pasados las quemas afectaron a decenas de hectáreas de la zona ganadera y a algunos puntos de monte, además del incendio de una vivienda, por lo que la situación en esa comuna es delicada.

Tarija y Chuquisaca
Por otro lado, se detectó, tras un sobrevuelo, que hay al menos seis focos de incendio entre Tarija y Chuquisaca.

Uno está en la serranía de Sama, que comenzó el lunes por la tarde y que aún no logra ser controlado, pese al trabajo que hacen los voluntarios de la Gobernación y personal de la Policía. Los otros cinco puntos de calor están en los cerros chuquisaqueños.

Quemas en 11 provincias
El último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), del lunes 19, detecta que en 11 de las 15 provincias cruceñas hay focos de quemas.

De acuerdo con el informe de la Gobernación, en la provincia Chiquitos hay 35 de los 95 puntos de fuego detectados en el departamento. Los municipios más afectados son Pailón (10), Roboré (4) y San José de Chiquitos (21). Las otras provincias con más puntos de quemas son Ñuflo de Chávez (12), Velasco (12), Guarayos (10) y Ángel Sandóval (7).

Hasta el momento se han identificado 1.905 puntos de calor en lo que va de año, mucho menos que los 3.098 detectados en 2012

No lloverá en provincias

1 La meteoróloga de Aasana Viru Viru Virginia Aruquipa indicó que este viernes llegará un frente frío débil a nuestra capital. Se pronostican chubascos aislados, aunque con baja intensidad.

2 Las precipitaciones solo serán en la capital cruceña y, debido a lo débil del frente frío, la lluvia no llegará a ninguna comuna provincial.

3 La humedad actual en el departamento no supera el 40%. En los días del frente frío subirá a más del 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario