El Gobierno y el sector privado buscan firmar un ‘pacto’ para los próximos cinco años con el objetivo de acabar con la deforestación, principalmente en el oriente boliviano.
El titular de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, lanzó la idea a los empresarios y propuso una inversión conjunta de $us 200 millones hasta el 2018. Según los datos de la entidad, cada año se deforestan 250.000 hectáreas.
“Necesitamos plata para toda la cadena. El Estado y los privados debieran colocar por lo menos 200 millones de dólares para cubrir unos 10 millones de hectáreas bajo manejo y colaborar a los otros eslabones. En Santa Cruz se desarrolla el 75% de la cadena de la madera. Hacer lo contrario significaría dejar que salga la madera de los bosques a precio de gallina muerta”, indicó Rocha.
Según datos del Viceministerio de Producción Industrial, la participación del área maderera en el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero fue en 2012 el más bajo del sector, representando el 6,18%.
Las autoridades admitieron ayer problemas estructurales, como la explotación indiscriminada y el contrabando de madera, además de la destrucción de los bosques por la falta de valorización de sus productos y servicios.
Empresarios
Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), expresó su acuerdo con el planteamiento. Sin embargo, aclaró que hace falta una política integral de manejo sustentable y hacer un censo cada año. Además, sugirió que su sector sea incorporado en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU)
Cifras
120 millones de bolivianos
Es lo que genera en patentes la ABT cada año.
200 millones de dólares
Es lo que contempla el plan quinquenal de forestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario