jueves, 29 de agosto de 2013

Hasta ayer habían 17 focos de calor en Santa Cruz Las quemas disminuyen

Las quemas son cada vez menos en el departamento de Santa Cruz.

Esa es la evaluación que hizo el secretario departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manlio Roca.

Comparó que en agosto del 2010, los focos de calor llegaron a 11.824, mientras que este año alcanzaron a 1.095.

Al garantizar que se logró sofocar las quemas en San José de Chiquitos, sin embargo hay 17 en otras partes del departamento.

"En San Matías, provincia Ángel Sandóval, se detectó 2, en Pailón 3, Charagua 2, Lagunillas 1, Ascensión de Guarayos 1, en Concepción 2, en San Ignacio de Velasco 2", expresó.

Roca complementó que en Okinawa hay 1 y Warnes 3 focos de calor, sumando los 17.

La prevención dio resultados. La autoridad departamental dijo que la parte preventiva en las provincias ha tenido sus efectos.

Aclaró que el Programa de Incendios Forestales o Manejo de Fuego de la Gobernación, es el único donde se están asignando recursos económicos. Tomando como ejemplo en los nueve departamentos como una estrategia preventiva a largo plazo.

Es así, que el Gobierno Departamental cruceño invirtió Bs 42 millones en el Centro de Educación Ambiental en las 15 provincias.

Manifestó que justamente el Programa de Educación Ambiental o Manejo de Fuego, tiene un fuerte componente de talleres, cuñas radiales y vallas camineras, para lograr la concienciación en la población provincial.

Bosque chiquitano afectado. El titular de Desarrollo Sostenible lamentó la pérdida de 36 mil hectáreas que se quemaron en el Bosque Seco Chiquitano.

Estima que según expertos, esa zona tardará 40 años en recuperar la flora.

Sin embargo, la fauna que se quemó en el incendio forestal registrado la pasada semana, se debe esperar el repoblamiento normal, las especies que quedaron afectadas son el taitetú, jochi, urina, anta, entre otros.

Parte denunciante. Roca aclaró que la Gobernación se convierte en parte denunciante de cualquier delito ambiental, pero la institución que debe llevar adelante los procesos es la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Es así que ponen a disposición de esa entidad gubernamental, todo el equipo del Gobierno departamental de Santa Cruz, como las imágenes satelitales, para que la ABT pueda hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario