La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) juntamente con las cooperativas pesqueras piden a las autoridades nacionales y departamentales asumir políticas y acciones que permitan el manejo integral y sostenible del lago Uru Uru que actualmente sufre un gran contaminación ambiental.
Dicha entidad señala que el lago Uru Uru juntamente con el lago Poopó fue nombrado Sitio Ramsar en el año 2002, debido a las características ecológicas, botánicas, zoológicas, limnológicas e hidrológicas que tiene.
Por lo cual indican que es de importancia internacional conservar y proteger este lago a través de acciones y políticas.
De acuerdo a estudios realizados por el Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) el lago Uru Uru sufre una alarmante contaminación ambiental, ya que recibe aguas del río Sora Sora que contienen metales pesados provenientes de las actividades mineras de Huanuni, así como de algunas cooperativas mineras y de la empresa Inti Raymi.
También identifica como otra fuente de contaminación a los desechos urbanos y la evacuación de las aguas servidas de la ciudad de Oruro.
Estos estudios demuestran que las aguas de los lagos Uru Uru y Poopó tienen una deficiencia permanente de oxígeno disuelto, debido a la contaminación orgánica.
Asimismo, el lago Uru Uru alberga cerca de 130 especies de flora terrestre y acuática, también se registraron cinco especies de peces que son: karachi negro, karachi amarillo, mauri, pejerrey y la trucha arco iris, las cuales son afectadas por la contaminación.
La Coridup señala que una de las actividades más importantes del lago Uru Uru fue la pesca que actualmente ha disminuido notablemente, según testimonio de los pesqueros de la zona antes había abundante pescado en el lago pero ahora ya no hay y se tiene que traer de otros departamentos.
Por ello las siete cooperativas pesqueras paulatinamente están cerrando su trabajo debido a la contaminación ambiental y la falta de apoyo de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario