martes, 6 de agosto de 2013

DEBIDO A CHAQUEOS Focos de calor aumentan en la región amazónica


Instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia de Riberalta coordinan acciones con el sistema de Alerta Temprana y Defensa Civil con el objetivo de prevenir incendios forestales y daños a cultivos y crianza de animales, ante el incremento de los focos de calor en el distrito y la sequía que se comenzó a reportar desde diferentes comunidades rurales.

Los técnicos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Amazónico, dependiente de la Gobernación beniana, junto al personal municipal especializado en el tema, monitorean los reportes de focos de calor y mostraron su preocupación en el incremento de las quemazones y los chaqueos en las cercanías de Riberalta, tomando en cuenta que en los pasados años estos focos se volvieron incontrolables y ocasionaron incendios en algunas comunidades campesinas.

Existen más de 100 focos de calor en la región, favorecidos por la sequedad en el ambiente, por lo que la alerta también involucra a Defensa Civil y a los efectivos que recientemente fueron capacitados en tareas de prevención, se informó. En horas de la mañana y al anochecer se puede observar el humo en la zona riberalteña.



La mitad del año pasado

La Gobernación cruceña ha dedicado estos últimos meses a la labor de prevención y capacitación de personas para el combate a los incendios forestales, sostuvo Manlio Roca, responsable del sector, al indicar que los focos de calor han bajado con respecto al año pasado.

“Por primera vez estamos involucrando a los que prenden fuego”, sostuvo la autoridad, al indicar que pese a que la situación actual está bien, no se puede bajar los brazos en este tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario