lunes, 26 de agosto de 2013

Cambian a jefa del Sernap por presión sindical

La directora del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba, Teresa Morales, fue destituida del cargo a 10 días de la firma de un convenio entre la Gobernación, la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y la dirección nacional del Sernap con la Central Campesina de Misicuni para elaborar una nueva ley de límites del Parque Nacional Tunari (PNT), que reemplace a la normativa 1262 de 1991.

El asambleísta de la comisión de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Carrillo, informó que la directora del Sernap fue destituida por el acuerdo con los comunarios de Misicuni, que el pasado 13 y 14 de agosto bloquearon el camino a las obras de la represa de Misicuni y cerraron las válvulas de suministro de agua a la ciudad, para pedir que se cambie la ley de límites del PNT.

Según el asambleísta y el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, los comunarios denunciaron que la directora del Sernap emitió varios instructivos para paralizar sus actividades agrícolas y les decomisó la maquinaria que usaban para cultivar papa. La directora del Sernap, quien no participó de la reunión con los pobladores, rechazó entonces la queja y remarcó que las notificaciones fueron hechas para detener la explotación clandestina de madera que realizan los comunarios. Añadió que envió informes de lo que sucedía a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente.

Ayer, se suspendió una reunión con las comunidades del Parque Tunari, ubicadas entre Colomi y Sacaba, en la cual se debían socializar los beneficios del área protegida y denunciar la intervención de funcionarios en trámites de regularización.

Una de las principales tareas de Teresa Morales era la elaboración del plan de manejo del PNT, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá establecer las áreas del parque y definir las posibilidades para la realización de actividades forestales, agrícolas, de turismo y de otra índole dentro de la zona protegida.

La directora del Sernap en Cochabamba asumió el cargo en marzo de 2012, en reemplazo de Miguel Cardozo.

El Sernap se ocupa de la conservación de las áreas protegidas en Bolivia, estando bajo su tutela los parques Carrasco, Tipnis y el Tunari, en Cochabamba.

Los puntos del acuerdo

En un principio, el pedido de las comunidades no incluía la destitución de la directora del Sernap en Cochabamba, sin embargo, después de varias horas de negociación la Gobernación dio a conocer un acuerdo de cinco puntos que contemplaba la “destitución inmediata” de Teresa Morales.

En el mismo acuerdo, la Gobernación acepta reemplazar la Ley 1262, que define los límites del PNT y restringe algunas actividades sujetas a una reglamentación, con una nueva normativa, que será elaborada por una comisión interinstitucional, que esté de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

El Comité de Defensa del PNT rechazó el acuerdo con la Central Campesina con el argumento de que la medida pone en riesgo a la zona protegida del PNT y abre la posibilidad de recorrer el límite para las urbanizaciones más allá de la cota 2.750 msnm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario