sábado, 18 de diciembre de 2010

Instalan 20 baños ecológicos en viviendas del sur


Los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Higuerani, al sur de la ciudad, consiguieron la instalación de 20 baños ecológicos en sus viviendas. Con este proyecto se busca evitar el desperdicio del agua, prevenir enfermedades y problemas de salud. Los baños no generan olores pestilentes por la acumulación de los desperdicios.
En un acto protocolar, ayer, la Alcaldía junto a varias instituciones entregó los baños ecológicos que no requieren de la instalación de alcantarillado.
Cerca de 80 familias que habitan en la OTB Higuerani del Distrito 9 se beneficiarán en esta primera fase, sin embargo, el proyecto tiene la finalidad de llegar a todos tras un proceso de capacitación para que adquieran la costumbre de utilizar el baño, cambiar los contenedores y vaciarlos. La inversión sobrepasa los Bs 400 mil y contó con el aporte de la Alcaldía, las instituciones y los vecinos.

BENEFICIO Los baños ecológicos no son letrinas, ni tienen un pozo séptico como normalmente se acostumbra a instalar en zonas de escasos recursos para contar con este servicio. Cada baño tiene una taza, el urinario y un depósito aislado con recipientes para almacenar las heces y el orín. Los contenedores deben ser cambiados en un máximo de 20 días. En la habitación donde está instalado el excusado no se generan hedores por los desperdicios debido a que los recipientes contienen aserrín o cenizas que evitan la expansión o generación de los olores.
“Estos baños no contaminan y ahorran agua, tampoco generan olores desagradables. En caso extremo se puede poner tierra”, afirmó el director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, Alex Verduguez.

EL SISTEMA Los 20 baños ecológicos funcionan en dos sistemas denominados: los secos y los con arrastre de agua. Los ecológicos secos son aquellos que no requieren de agua para su funcionamiento porque existen dos contenedores que separan las heces de la orina. Después de que el recipiente se llena de excremento se lo debe depositar en una celda de emergencia habilitada en un lugar aislado de la comunidad.
La orina se puede utilizar como abono o fertilizante para jardines o áreas verdes después de un tratamiento. El agua de la ducha tampoco se desperdicia. Va destinada para riego, jardines y huerta. No importa que esté mezclado con el shampú o el jaboncillo. Estos químicos no dañan a las plantas a comparación de los detergentes antigrasas.
Los baños ecológicos con el arrastre de agua separan las aguas negras provenientes del inodoro, de las duchas y lavamanos reciclándolas para el riego o jardines. Estos son los baños comunes que se instalan en las zonas de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario