Al son de “Cochabamba sí, REDD -el programa de reforesatación de la ONU- no”, unas tres mil personas protestaron ayer por las principales avenidas de Cancún en demanda de que los países industrializados firmen un acuerdo que dé soluciones reales al problema del cambio climático.
La protesta protagonizada por representantes de organizaciones no gubernamentales, campesinos e indígenas de países como Bolivia, México, Guatemala, Perú y Ecuador, entre otros, concluyó con la instalación de una Asamblea de los Pueblos.
Sin lograr su objetivo de llegar hasta el hotel Cancunmesse, sede de las negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los manifestantes no cesaron de lanzar vivas a Evo Morales, Emiliano Zapata y Bolívar por considerarlos héroes y defensores de los necesitados.
La marcha encabezada por representantes de Vía Campesina, tuvo también como protagonistas a representantes de Bartolina Sisa, la CIDOB, el CONAMAQ, la CSUTCB y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y dirigente de las Bartolinas, demandó a los negociadores que escuchen sus voces que provienen el mandato de la Conferencia de los Pueblos que se realizó en la población de Tiquipaya.
En la Asamblea de los Pueblos, Felipa Huanca, en representación del Pacto de Unidad, pidió a los países industrializados que sus fábricas dejen de contaminar. “Hemos venido a decir basta a esta contaminación. Nos preocupa el futuro, no sabemos qué van a comer nuestros hijos, cómo van a vivir si esto continúa”.
Huanca lamentó que en México las organizaciones sociales, no sean las que estén negociando dentro de la COP 16, ya que son los principales afectados por el cambio climático. “No hemos venido a Cancún a pasear, estamos para que escuchen nuestras demandas como afectados”.
El embajador boliviano ante la ONU y jefe de la delegación ante el COP 16, Pablo Solón, fue invitado a hablar en la Asamblea. Explicó sobre el rumbo de las negociaciones, a las cuales calificó de negativas y difíciles porque hasta ayer no se dieron avances en los temas centrales como la fijación de cifras concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de parte de los países desarrollados.
Un toque de fiesta le puso el grupo paceño de suri “Fuerza Joven” que al compás de sus zamponas y bombo hicieron bailar a los manifestantes algunas morenadas. Vía Campesina convocó a los pueblos afectados a unirse por la justicia climática.
fakeFCKRemove
Algunos detalles de la Convención
* ONU El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para luchar contra el calentamiento global y exhortó a los países que lleguen a acuerdos en la conferencia sobre el clima de Cancún (México).
* Greenpeace El coordinador de la organización ambientalista de Greenpeace, Wendel Trio, afirmó que las delegaciones de Japón y Bolivia, que en la primera semana de negociaciones en COP16 mostraron posiciones “radicales”, han suavizado ya sus posturas.
* Prenda Guayaberas, la prenda de moda de Cancún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario