La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) presentó una investigación sobre el impacto del cambio climático en Bolivia, que predice un escenario para el año 2030 con sequías e inundaciones severas.
En el marco de la Cumbre sobre el cambio climático de Cancún, la FAN presentó sus experiencias en temas de adaptación y mitigación del cambio climático en el evento paralelo “Integrando necesidades de adaptación en esquemas sub-nacionales”.
El escenario planteado para Bolivia responde a los modelos científicos de simulación que desarrollaron dentro de su investigación.
Según esas simulaciones, el país vivirá, de manera sucesiva, grandes inundaciones y sequías dentro de dos décadas, dijo Natalia Calderón, coordinadora del Departamento de Servicios Ambientales y Cambio Climático de esa fundación.
Esos fenómenos se vivirán en diversas regiones del país y tendrán un efecto muy negativo en la agricultura y la ganadería, dice el informe.
La FAN presentó además el Atlas de Adaptación al Cambio Climático del departamento de Santa Cruz, un DVD interactivo que brinda información que contribuye a mitigar las consecuencias del cambio climático. El Atlas hace hincapié sobre todo en los procesos de planificación y gestión territorial, garantizando así la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad del ciclo hidrológico en el departamento.
El material cuenta con una herramienta que permite visualizar los escenarios regionales de cambio climático elaborados por la FAN e información geográfica complementaria para facilitar distintos tipos de análisis.
Herramienta de Google
Paralelamente, el buscador Google, de internet, lanzó durante la Cumbre un instrumento que permite consultar vía satélite un banco de datos sobre el comportamiento del clima en el último cuarto de siglo.
Denominado Google Earth Engine, esa plataforma de internet facilitará a los científicos mejorar la visibilidad en cuanto a las herramientas a su disposición para observar la degradación forestal, mediante el monitoreo de reportes y verificación de datos, dijo la agencia PL.
Ante especialistas y delegados de organizaciones no gubernamentales que participan en actividades alternas a la Cumbre, la ingeniera jefa de Google Earth Engine, Rebecca Moore, dijo que cada año se pierden unos cinco millones de hectáreas de bosques tropicales, área similar al territorio de Grecia.
Esa entidad presentó también la sexta versión de Google Earth, que entre otras mejoras muestra imágenes de las ciudades de cómo se percibían hace 20, 30 ó 40 años, dijo PL.
Cinco millones en riesgo de muerte
Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas, dijo un informe de DARA. Las muertes están sobre todo relacionadas a inundaciones, problemas agrícolas, reducción de ríos y lagos, lo que reduce la cantidad de peces, etc. En el grupo de países que tienen una vulnerabilidad “aguda” se encuentran Honduras, Nicaragua, Somalia, Pakistán y Corea del Norte. Entre los países con problemas “severos”, se encuentra Bolivia, dijo un informe de Erbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario