martes, 14 de diciembre de 2010

Evo anuncia batalla internacional en defensa del planeta y la vida

El presidente Evo Morales advirtió ayer que las conclusiones de la Cumbre Climática de Cancún traerán efectos catastróficos para el planeta y, ante ello, anunció el inicio de una batalla democrática internacional en defensa de la Madre Tierra y de la vida que ella alberga.

“Jamás Bolivia va a negociar los principios del pueblo del mundo, (esto) para defender la vida de la humanidad. El texto de Cancún fue impuesto sin consenso, y lamento mucho que algunos pequeños países, si aceptaron, fue por la plata, y con la plata no vamos a reducir la temperatura”, dijo.

“Bolivia va a seguir dando la batalla junto a los pueblos del mundo. Algo que no podemos renunciar es sobre la vida, sobre la humanidad, sobre los derechos de la Madre Tierra. Ratificamos la posición de que el hombre, el ser humano, no puede vivir sin el planeta, el planeta puede existir sin el ser humano”, agregó.

Morales adelantó que tomará contacto con sectores sociales de otros países para esa batalla en defensa de la Tierra. “Vamos a contactarnos con los distintos representantes de los cinco continentes, de muchos países, con muchas fuerzas sociales, entre ellos la Vía Campesina, que tiene una red internacional con científicos, con expertos, para nuevamente autoconvocarnos: será nuevamente en Bolivia (la reunión), será en Europa, será en África. Cuando se trata de la vida, es una batalla climática permanente”.

Bolivia se opuso a la declaración final en Cancún, que acuerda entre otros la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo, un mecanismo de protección de los bosques tropicales, “fuertes reducciones” de las emisiones de CO2 y garantías de que no haya un vacío entre el primer y el segundo período del Protocolo de Kioto.

Morales anunció que librará una “batalla” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para impugnar el acuerdo alcanzado por la Conferencia de Cancún, aduciendo que su aprobación sin consenso vulnera las reglas internacionales.

“Será otra batalla de carácter internacional y sólo pedimos a los pueblos del mundo acompañar esta lucha, una lucha por una justicia en el cambio climático”, sentenció.

Morales mencionó que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) determina que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso de los 194 países miembros y Bolivia manifestó su objeción.

“Desde el momento en que uno, dos o diez países no aceptan el documento, este documento es inválido y, por lo tanto, el Estado Plurinacional (de Bolivia) va a hacer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, señaló.

La Cumbre de Cancún, en consecuencia, “no ha respetado procedimientos aprobados en la convención marco” del cambio climático, indicó.

El mandatario boliviano mencionó que las propuestas de su delegación fueron aisladas, entre éstas la creación de un tribunal internacional para los infractores de los acuerdos climáticos o la reducción al 1 por ciento de la emisión de CO2.

Por otro lado, advirtió que elevar la temperatura de la Tierra a dos grados centígrados o más provocará graves problemas ambientales al planeta. “Nuestro país sostiene que una temperatura de dos grados centígrados no es aceptable y la rechaza, porque claramente, como lo expresan diversos estudios de científicos, de analistas, esta temperatura significará para el África un crecimiento a tres grados centígrados; es gravísimo”, evaluó el Presidente.

“En Bolivia, con menos de un grado centígrado, ya hemos perdido Chacaltaya, ya hemos perdido Chorolque, y sabemos cómo está Sajama y cómo está Illimani. Imagínense que pase a dos grados centígrados. Siento y pienso que ya no habrá Illimani con su nevada, ni habrá Sajama con su poncho blanco. Ahora con menos de uno por ciento tenemos graves problemas, y sobre todo los países insulares, que desaparecerán frente al océano. Estamos hablando por tanto de la vida en su conjunto”, mencionó.

“Por año, por ahora, mueren más de 300 mil personas producto del cambio climático, y (según la ONU) por año morirán (si se aumenta la temperatura) más de 1 millón de seres humanos; por eso nuestro rechazo (a la cita de Cancún)”, añadió.


Vía Campesina: La Cumbre de Cancún fue un “verdadero fraude”

La organización internacional Vía Campesina, que agrupa a movimientos campesinos en los cinco continentes, calificó como un “verdadero fraude” la XVI Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP16) que se realizó los pasados días en el balneario mexicano de Cancún, según informó la agencia ABI.

“Pensamos que la cumbre de la ONU sobre el cambio climático fue un fraude. Fue una reunión en la que se habló de negocios y no del clima, y en la que no hubo voluntad para encontrar soluciones reales. Sólo se buscaron garantías a escala internacional para que los países desarrollados sigan contaminando”, sostuvo Peter Rosset, miembro de esa organización.

En una entrevista con el periódico venezolano El Correo del Orinoco denunció además que el encuentro fue “muy poco transparente” ya que se organizaron varias reuniones a puerta cerrada entre los representantes de los países desarrollados, que terminaron imponiéndose sobre los Estados en vías de desarrollo. Rosset consideró que “la participación de Bolivia fue fundamental y lamentamos mucho que Venezuela no haya podido tener una presencia más fuerte debido a la inundaciones que está sufriendo”.


“WikiLeaks no logrará dividirnos”

“Siempre intentarán dividirnos. Quieren enfrentarnos con Brasil, han dicho que tengo tumor en la nariz, ¿qué tumor?, que (lo) demuestren. Que ‘la presidenta Argentina tenía recomendación de persuadirme’, nunca me comentó de ese tema. O que el ex canciller de España me ha tratado de ignorante”, señaló el presidente Evo Morales en relación a la información secreta de Estados Unidos publicada por WikiLeaks.

Sin embargo, Morales no descartó que esa filtración informativa podría incluso ser un invento para crear incertidumbre entre los países de la región.

“Estas informaciones tienen un objetivo, que Morales rompa relaciones con Argentina, con Brasil, con Venezuela, con España, pero no lo va a hacer, no somos tan novatos en política. Nos damos cuenta cómo quieren enfrentarnos, hasta puedo pensar que el WikiLeaks es invento de ellos para crear desconfianza”, dijo.

El Presidente aseguró que el “espionaje” confirmado por la información publicada por ese portal de Internet —y difundido por algunos medios escritos extranjeros— continuará existiendo, pero que sólo beneficia el interés de pocos, no de muchos.


Cossío, en manos de asambleístas

Respecto a la posibilidad de suspender al gobernador Mario Cossío por irregularidades durante su gestión como prefecto de Tarija, el presidente Evo Morales indicó que esa decisión le corresponde a la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña y recordó que quien inició el proceso fue un ex diputado de Podemos.

“Ahora es un tema de la Asamblea Departamental de Tarija. No es una demanda empezada por la Contraloría (o) por el Ministerio de Transparencia. Es de su funcionario, es de su aliado político. Esta denuncia viene de un ex parlamentario de Podemos, creo que es de Fernando Barrientos, que denunció (a Cossío) por conducta antieconómica, por falta de responsabilidad en su trabajo”, aseveró el Presidente.

Morales expresó que, en todo caso, espera que los asambleístas tarijeños se apeguen estrictamente a lo que dice la ley.

Recordó que, en democracia, la mayoría es la que manda en la toma de decisiones.

Dijo haber escuchado que existen algunos probables candidatos a suceder a Cossío, como Lino Condori u otros que la Asamblea definirá.


Sobre los restos de Marcelo

El presidente Evo Morales ratificó ayer la voluntad del gobierno de dar con los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado durante el golpe de Estado militar del general Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, y aseguró que las Fuerzas Armadas respetan hoy la democracia boliviana.

“Sí nos hemos movilizado (...), hasta dijimos: no importa los recursos, si alguien sabe dónde está, vamos a pagar plata; que nos digan, queremos encontrar” a Marcelo Quiroga Santa Cruz, dijo Morales en una rueda de prensa frente a una nueva movilización de los familiares de los desaparecidos en las dictaduras militares.

Esa organización, junto con activistas de derechos humanos, convocó una misa de desagravio al ex líder socialista en la Catedral Metropolitana. La organización de familiares de muertos y desaparecidos en las dictaduras rechazó la decisión de condecorar a las FFAA con la Orden Parlamentaria Marcelo Quiroga Santa Cruz, por su labor en favor de la actual democracia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario