viernes, 10 de diciembre de 2010

Tunari: Reforestarán 10 hectáreas con más de 12 mil plantines

Después de tres días de intensos trabajos preliminares, hoy viernes 10, concluye la primera fase del plan de reforestación con la plantación de 12 mil plántulas de diferentes especies en una extensión de diez hectáreas en jurisdicción del Parque Nacional Tunari.
El jefe del Proyecto de Reforestación y Conservación Ambiental del Parque Tunari (Prapt), Cecilio Salvatierra, informó que los trabajos de repoblamiento forestal comenzaron el miércoles pasado con participación de centenares de efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de distintas instituciones involucradas en la temática de preservación y conservación de bosques.
Dijo que la actividad es propiciada por la Gobernación, a través de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra y en cumplimiento de los compromisos asumidos durante la Cumbre Mundial del Cambio Climático realizada en mayo pasado en Tiiquipaya.
El objetivo de esta movilización de reivindicación ambiental y ecológica es plantar un millón de plantines en toda la jurisdicción del Parque Tunari que comienza en el municipio de Sacaba y culmina en las estribaciones del río grande de Tapacarí.
La forestación y reforestación comenzó en el sector Taquiña Norte, zona que enfrentó daños debido a los últimos incendios que arrasaron con especies forestales. "Tal como se comprometió la Gobernación, se está reponiendo y sustituyendo las especies nativas perdidas entonces", agregó.
Salvatierra informó que en esta etapa del Plan de Reforestación se tiene previsto cubrir 10 hectáreas del Parque Tunari en tres días de trabajo, con 12 mil plantines de distintas especies, elegidas por ser las más aptas para la zona.
Por su parte, la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Carmen Rodríguez señaló que el éxito de la reforestación se reflejará en el trabajo coordinado, principalmente con las comunidades y propietarios de la zona, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la vivencia y preservación de los plantines.
El 2009, mediante Resolución Prefectural se declaró el 10 de diciembre como el Día de las Plantaciones Forestales en concordancia con el Plan Nacional de Forestación y Reforestación, enmarcado en el Decreto 443, emanado de la Cumbre Mundial sobre los Derechos de la Madre Tierra y Cambio Climático, realizado en Tiquipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario