martes, 7 de diciembre de 2010

Solón: Cancún analizará una propuesta de Tiquipaya

Pese a que la mayoría de propuestas emergidas del acuerdo de Tiquipaya han sido ignoradas en el texto que se está trabajando en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), el representante de Bolivia en ese evento, Pablo Solón, dice que el planteamiento de Bolivia respecto a la necesidad de que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero a un 50 por ciento sí está siendo considerada y ya es un avance importante en las negociaciones. La mayoría de los países en desarrollo habla de un 40 por ciento de reducciones, incluyendo el G77 y China.
Sin embargo, para Bolivia el texto dado a conocer por la presidencia del grupo de trabajo sobre Cooperación a Largo Plazo (LCA, por su sigla en inglés) es en su base desequilibrado, y excluye la mayoría de propuestas de Bolivia y muchas otras naciones en desarrollo.

Propuesta
Bolivia propone un examen del impacto de la guerra sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el respeto a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas en la política climática, la creación de una declaración sobre los derechos de la Madre Tierra, una definición de bosques que no incluya las plantaciones, el rechazo de nuevos mecanismos de mercado que traten a la naturaleza como mercancía, y la creación de un tribunal de justicia climática.
“No hemos visto que se incluya el tema de los derechos humanos ni indígenas ni de los migrantes climáticos en ninguna de las negociaciones y eso es inadmisible. También vemos que se considera a los bosques como plantaciones. No se está tomando en cuenta el valor integral que tienen los bosques para los pueblos como Bolivia.”
Aunque no está conforme con lo que se está negociando, Solón tuvo un tono conciliador en su conferencia de prensa y dijo que Bolivia está dispuesta a negociar hasta el final y que en ningún momento, como se rumoreó, los países de la ALBA abandonarán el diálogo.
Cuando un periodista de Reuters le preguntó sobre el papel de bloqueo que Bolivia cumplía en el encuentro, Solón respondió molesto que 300 mil personas morían en el mundo cada año por efectos del cambio climático, “y usted me habla de bloqueo?”, cuestionó.
EVO LLEGA HOY
• Si bien se estima que alrededor de 14 presidentes del mundo podrían estar presentes en el cierre de esta cumbre sobre el clima, solamente el presidente de Bolivia Evo Morales ha hecho oficial su presencia para el día 9 de diciembre en la Conferencia de Cancún (México).

• Se anticipa que Morales, a su llegada, participará en la plenaria de la conferencia y luego asistirá a una reunión con los movimientos sociales, agrupados en la ciudad de Cancún.

• “Evo Morales llega para darle realce a la propuesta que emergió de Tiquipaya, donde asistieron 35 mil representantes de distintos países” dijo el embajador Pablo Solón.

• “Su presencia marca la importancia que tuvo para Bolivia ese encuentro que se realizó en Cochabamba”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario