Desde hace un cuarto de siglo, los lagos del mundo se están calentando a razón de cerca de medio grado por decenio (0,45 grados centígrados), según un estudio llevado a cabo por investigadores de la NASA. El lago Titicaca no es la excepción y se registró un aumento de su temperatura en un promedio de 0,16 grados cada diez años.
Este incremento, que los científicos observaron después de registrar con tecnología satelital la temperatura de 167 lagos de todo el planeta, no ocurrió de forma pareja.
Al igual que sucede con la atmósfera terrestre, “el aumento de la temperatura fue más marcado en las latitudes del norte y hacia los polos que en las regiones tropicales”, le explicó a BBC Mundo Simon Hook, uno de los autores del estudio.
En América del Sur, al igual que en los trópicos, el incremento fue menos marcado: en el lago Titicaca, el aumento fue de 0,16 grados centígrados por decenio, una tendencia significativa desde el punto de vista estadístico por la masa del agua; mientras que en lago Chocón, en Argentina, el aumento —poco significativo— fue de 0,26 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario