domingo, 5 de diciembre de 2010

Sequía implacable, el Pilcomayo bajó su caudal de 2.000 a 40 metros cúbicos

La falta de lluvia y la conglomeración de sedimentos hacen que la situación sea difícil en el río Pilcomayo, ya que se origina variaciones bruscas de su caudal.

Una preocupante situación se registra en el río Pilcomayo, que recorre Bolivia, Paraguay y Argentina. El caudal de sus aguas se redujo de 2.000 a 40 metros cúbicos por segundo, esto debido a la falta de lluvias y a la sequía incesante que se vive en el departamento y sobre todo la zona chaqueña.

De acuerdo datos históricos que maneja la Oficina Técnica Nacional (OTN) de la Cuenca del Río Pilcomayo, ese fenómeno se estaría presentando después de 30 años, siendo la zona más notoria la que bordea la ciudad de Villamontes que registra un caudal de 40 metros cúbicos segundo. El fenómeno afecta dramáticamente la tradicional producción de peces como el sábalo y, con ello, a las familias indígenas que viven por la zona.

Pero la crisis de sequía en las aguas del río Pilcomayo tiene mayor efecto en las zonas mas bajas, sobre todo en el punto medio donde el río se distribuye entre Bolivia, Argentina y Paraguay, llegando sus caudales a un metro cúbico por segundo por la cantidad de sedimento, según muestran los informes de la OTN.

Una de las zonas que también es de suma importancia es Misión La Paz, en territorio argentino, que almacena gran parte de las corrientes del río. Ésta se va secando de a poco, pues en la zona el caudal llego a sólo cinco metros cúbicos por segundo.

“El río está atravesando por una etapa muy crítica, no solo a nivel regional sino también en los países vecinos colindantes con Bolivia. No comprendemos esta situación, pero creo que es notoria la sequía que estamos viviendo, debido a que en octubre de años pasados pues ya teníamos presencia de lluvia y la cuenca se fortalecía. Sin embargo, esta vez no ocurrió aquello”, expresó Alejandro Romero director de la OTN en Bolivia.

EFECTOS

De acuerdo al experto en cuencas, esa situación tendrá su efecto inmediato sobre todo en las comunidades que se abastecen de las aguas del Pilcomayo para realizar el riego de los cultivos, más aún cuando el caudal sigue bajando si no llueve. Otro de los efectos es la muerte de la fauna piscícola muy importante para poblaciones indígenas Weenayek y Tapiete, que utilizan el mismo como medio de subsistencia.

Esta situación ya fue analizada por los capitanes indígenas de Villamontes, que además de la sequía se vieron afectados por el desvío del río, por parte de una empresa en el Paraguay.

Antonio Tato, asambleísta departamental indígena, indicó que solicitaron ayuda de los gobiernos nacional y departamental. Sin embargo, hasta la fecha poco han recibido, por lo que sólo les queda esperar que llueva.

APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS

El director de la OTN explicó que ante esta situación es necesario llevar adelante en el país una planificación y aprovechamiento integral de los recursos hídricos del Pilcomayo, con la finalidad de crear fuentes de captación de agua que sirvan no solo para el riego, sino también para la generación de energía eléctrica.

“Si hay algo que debemos cuestionar es que en el país y en el departamento no se está haciendo una planificación de cómo cuidar el agua que nos brinda el río, para realizar un aprovechamiento, por ello hay que hacer obras de almacenamiento de agua, donde asumamos diversas alternativas debido al potencial que tenemos del recurso hídrico tanto en la cuenca alta, media y baja”, agregó Romero.

En ese sentido, el funcionario explicó que como institución binacional se viene trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente para encarar obras de envergadura que podrían regular las aguas del Pilcomayo aún en los meses más críticos. Por ello se piensa en la construcción de una presa en el río Camblaya ubicado Carrizal cerca de la provincia Méndez colindante con la provincia Sur Cinti de Chuquisaca, mismo que permitiría sacar agua para riego y para la generación de emergencia eléctrica.

DATOS GEOGRÁFICOS DEL RÍO PILCOMAYO

El Pilcomayo nace en las estribaciones de la cordillera de Los Andes, entre los sudoccidentales departamentos bolivianos de Oruro y Potosí, recorre rumbo al sur los departamentos de Chuquisaca y Tarija, pasa a la provincia argentina de Formosa, Argentina, y desemboca en el río Paraguay frente a Asunción.

Sus sedimentos se encuentran desde el sur del Cerro León (Paraguay) hasta pocos kilómetros al Norte de la Ciudad de Formosa, en un abanico aluvial que nace entre Ivibobo y Villamontes (Bolivia).

En este tramo el río sostiene en algunas comunidades del este de Tarija a Villamontes, en una pesquería de varias especies (entre ellas, sábalo, dorados, vagres y pejerreyes).

Luego de 836 kilómetros por territorio boliviano, su curso sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay, desembocando en el río Paraguay casi frente a la ciudad argentina de Clorinda, muy cerca de Asunción, tras un recorrido muy sinuoso de aproximadamente 1.590 km.

OTROS RÍOS Y LAGOS SE SECAN EN TARIJA

El problema de la sequía no solo se vive en el río Pilcomayo, también las aguas del río Bermejo y bajaron considerablemente debido a la situación de la sequía como lo que también acontece en San Jacinto y los famosos Chorros de Jurina entre muchos otros que se van secando.

En el caso concreto del Lago San Jacinto, según un técnico del Proyecto Múltiple San Jacinto, la capacidad del lago para almacenar agua es de 56 millones de metros cúbicos, de los cuales ya se perdió el 40% por esta época seca y de continuar este fenómeno el impacto podría ser peor con la posibilidad de llegar hasta un 60 por ciento.

Uno de los primeros efectos que traería este fenómeno, de seguir bajando el caudal, sería la escasez de agua para regar los cultivos que existen en la zona, ya que el líquido elemento, al ser cada vez menos, no alcanzaría para esa tarea.

Por otra parte, EL NACIONAL hace poco visitó Los Chorros Jurina y encontró un ambiente que preocupa a los pobladores de la provincia Méndez. Ni siquiera el río tiene agua, es más, el canal de agua para riego también está sin el líquido vital, por consiguiente los pobladores están desesperados por la sequía que existe.

Cabe recordar que todo este fenómeno que se esta viviendo obedece únicamente a los cambios climáticos provocados por el fenómeno de la niña que esta provocando estragos en el departamento, el país y el mundo entero con este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario