viernes, 2 de octubre de 2009

Turismo y Desarrollo Sostenible (1ra. versión)

Del 19 de octubre al 6 de diciembre
Modalidad virtual


La importancia del turismo, bajo el enfoque de turismo ecológico radica principalmente en el número creciente de demandantes y en la especialización del turismo en las regiones, que sin duda impactan en la visión de país, región o localidad donde se desarrolla el ecoturismo, así como en el conjunto del territorio y de la región. Estos cambios son sobre todo en la economía y las finanzas nacionales, que debe estar acorde con la actual demanda global, la cual exige cada vez más sitios y lugares novedosos y acordes a los requerimientos a dicha demanda. Esta nueva visión debe ir aparejada de la constante evaluación de los impactos que se generan a raíz de las transformaciones radicales en el comportamiento histórico de los que habitan en las distintas regiones del globo y que en su tiempo han demostrado una convivencia pacífica con su ecosistema. Estas son algunas de las causas para que exista un número creciente de investigadores sobre esta temática de vigencia global.

El turismo y el turismo ecológico pueden convertirse en una veta poco explotada, pero en creciente perspectiva, cuyos resultados pueden servir de base para futuras investigaciones.

Objetivos del curso:
El curso está orientado a brindar instrumentos para desarrollar emprendimientos turísticos y eco turísticos que puedan contribuir a generar oferta laboral, ordenamiento territorial a través del inventario de los atractivos existentes y de los factores que contribuyen a su creación, implementación y desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

• Otorgarle al estudiante un instrumental teórico/metodológico que le permita evaluar si es conveniente o no el desarrollar emprendimientos de turismo en un sitio específico, partiendo de conceptos desarrollados por el ecoturismo y el turismo sostenible.

• Apoyar al estudiante en la evaluación de los atractivos turísticos existentes en el área de estudio, de tal manera que se puedan incorporar a una base de datos y posteriormente aplicar un modelo de ordenamiento para establecer la escala y peso del o los atractivos existentes, evaluando modelos existentes sobre métodos de evaluación de planificación y de capacidad de carga.

• Brindar al estudiante las herramientas para adquirir un potencial profesional específico en el área del desarrollo sostenible.

• A raíz del inventario de los atractivos existentes evaluar a los actores sociales que participan en el desarrollo del territorio, entendiendo como actores sociales a las empresas públicas y privadas que intervienen en las inversiones, y como agentes sociales comunitarios. Por otro lado evaluar las leyes, normas, reglamentos y decretos específicos que contribuyen o no al normal desarrollo del turismo y del ecoturismo en el sitio o región de estudio.

Destinado a:

El curso está dirigido a profesionales que trabajan en la planificación del territorio, a profesionales en turismo, planificadores, geógrafos, ingenieros, ambientales, arquitectos, biólogos, abogados, etc. Pueden adscribirse al curso empresas emprendedoras o personas naturales dedicadas al turismo, ecoturismo y turismo alternativo.

Contenidos:

Unidad 1: El desarrollo del turismo. El desarrollo de los componentes del turismo se ubica en el primer rango de los objetivos del curso. Implica el análisis a profundidad de la oferta y la demanda sobre el turismo aplicado a un estudio de caso especifico y la infraestructura existe, base para implementar la plataforma o planta turística, cotejando en el diagnostico el sitio de estudio elegido con los aspectos socioculturales y ambientales que genera el turismo.

Unidad 2: Estudio de los atractivos turísticos existentes en el estudio de caso y las condiciones de impacto ambiental.Evaluación, localización y clasificación de los atractivos existentes y posibles de ser explotados, evaluando la situación actual, las condiciones de su desarrollo, su capacidad de carga y los riesgos que conlleva su sobreexplotación a riesgo de agotarlos. Para esto se debe realizar un inventario exhaustivo de los espacios geográficos existentes.

Unidad 3: Identificación de los actores sociales y de la normativa existente, base para el desarrollo del turismo. Los actores sociales como gestores de un proceso de costo beneficio para su intervención en la operación y en la oportunidad de incorporarlos a procesos económicos que permitan mejorar su calidad de vida. Así también se debe contemplar la normativa existente de apoyo al turismo, toda carencia de normas, leyes y reglamentos puede convertirse en un freno para el ejercicio normal del turismo sostenible y del ecoturismo.

Docente:

Patricia Brieger: Doctorado en Planificación Regional y Desarrollo Local (Universidad de Barcelona, España). DEA – Suficiencia Investigadora (Universidad de Barcelona, España). Maestría en Ordenamiento Territorial (Universidad Santa Clara, Cuba - Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia). Licenciada en Arquitectura (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).

El costo le da derecho a:
• Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del campus virtual.
• Tutoría permanente con profesores de alto nivel académico durante la duración del curso.
• Software de comunicación para aprendizaje en red.
• Apoyo técnico administrativo en el uso del software específico y el funcionamiento del curso.

Preinscripción: Formulario
Contacto: consulta_cursos_1@cebem.org
Docente : Patricia Brieger
Tutor(a): Diego De la Quintana
Costo: 200 $us.

No hay comentarios:

Publicar un comentario