miércoles, 21 de octubre de 2009

Incendio en el Aguaragüe ya arrasó 10 mil hectáreas, diputados declaran zona de desastre


El director del Sernap, Adrián Nogales, en contacto con Enlared-Onda Local informó que cada vez se hace más necesario gestionar el traslado de helicópteros y ayuda internacional para sofocar el incendio.
Nogales indicó que si bien se logró sofocar el incendio en la zona denominada El Picacho, la mayor preocupación ahora está en el Parque Aguaragüe, especialmente en la zona fronteriza con Argentina, donde los fuertes vientos continúan avivando y extendiendo las llamas.
"Inicialmente se había logrado controlar el fuego en la zona de la frontera, pero por el viento y el descuido en las últimas horas se reavivó el fuego; la situación preocupa porque la distancia y la geografía de la zona hace que el trabajo de sofocación sea más difícil", remarcó.
Según cálculos preliminares, el fuego ya arrasó más de diez mil hectáreas de vegetación, lo que preocupa a las autoridades, considerando que la zona es un área protegida.
"De los dos focos de calor, en la parte central del Parque y la zona fronteriza, se quemó un poco más de 10.000 hectáreas, pero una informe final lo tendremos cuando hayamos controlado el incendio", declaró.
Nogales indicó que cada vez se hace más urgente la asistencia de aviones y helicópteros hidrantes para combatir el fuego por vía aérea. Esta cooperación tendría que ser solicitada tanto a Defensa Civil del país como al gobierno argentino.
El director del Sernap advirtió que si el actual incendio en el Aguaragüe no es controlado pronto, éste fácilmente puede avanzar hacia las zonas de pozos petroleros: "no podemos dejar que el fuego se agrave más, porque las consecuencias serán peores, tomando en cuenta que existen pozos petroleros en la zona", apuntó.
Nogales indicó que en la zona se encuentran trabajando efectivos militares del Regimiento Aroma, la Escuela de Cóndores, personal de la Subprefectura, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, indígenas guaraníes y campesinos, intentando sofocar el incendio, cuyos efectos ya se sienten en la ciudad de Yacuiba, por la densa humareda que comenzó afectar a la población.


ZONA DE DESASTRE NACIONAL
Los diputados aprobaron hoy mediante voto de urgencia y con dispensación de trámite, una resolución camaral declarando zona de desastre nacional al Gran Chaco tarijeño por los incendios que arrasan grandes extensiones de flora y fauna en esa región del país.
“Dígase al Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, que la Honorable Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por el incendio que está arrasando la serranía del Aguaragüe, situada en el municipio de Yacuiba, por lo que se recomienda que: en el marco de la Ley 2140 de fecha 25 de octubre de 2000, se declara situación de emergencia o desastre.
“Debiendo asimismo agilizar los trámites ante el Gobierno de la República Argentina para realizar acciones conjuntas que permitan frenar el avance del fuego en esa región, asignando los suficientes recursos económicos para lograr ese propósito”, expresa el documento aprobado por los parlamentarios.
El diputado Jhonny Torres (MNR) dijo que el daño a la flora y fauna a toda la región, será de magnitud, sino se detiene las llamas que avanzan considerablemente, “ya no se puede ver por el incesante humo”.
“Es una situación grave que se debe detener de inmediato, agradezco a la Cámara de Diputados por expresar su sentir y preocupación por lo que viene sucediendo en la zona del Gran Chaco”, expresó Torres.
Bolivia y Argentina asumen acciones conjuntas
Por otra parte, los representantes de Defensa Civil de Bolivia y Argentina asumieron, este martes, acciones conjuntas para aplacar y controlar los cinco focos de calor (incendios forestales) en la zona de Aguaragüe en Yacuiba, Tarija.
En este encuentro binacional se determinaron acciones técnicas a ejecutar en la zona del incendio para evitar que el fuego se propague a otras zonas forestales de la región, ante la amenaza de reactivarse las llamas.
“Pese a que cuatro de los cinco focos de calor que afecta a la zona de Aguaragüe quedaron reducidos por la llovizna que cayó ayer. Representantes de Defensa Civil de Bolivia y la Dirección Nacional de Planificación de Control de Focos de Calor de la República Argentina se reunieron en el paso fronterizo Pocitos – Salvador Mazza, para asumir acciones conjuntas”, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.
El pasado viernes autoridades departamentales y los pobladores indígenas de Yacuiba pidieron al Gobierno gestionar acciones conjunta con el gobierno argentino para sofocar los incendios que afectan desde hace varios días la Serranía del Aguaragüe.
Al momento los incendios afectan la zona denominada El Picacho, en la frontera con la república Argentina, las comunidades de Pananti, Busuy, San Francisco del Inti y la zona de Sanandita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario