jueves, 29 de octubre de 2009

Corocoro aún no tiene licencia ambiental para producir cobre


La Planta Hidrometalúrgica de Corocoro está operando sin licencia ambiental y “no cumple” con los requisitos para obtener el manifiesto ambiental, por lo que debe cumplir dicho trámite ante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y luego en el Ministerio de Minería y Medio Ambiente.

Hace dos meses, la planta de Corocoro entró en fase de producción de láminas de cobre con una pureza del 99,99 por ciento, según explicaron sus técnicos, pero sin tener la licencia ambiental con todos los datos básicos de funcionamiento, como el flujograma o el detalle de insumos de operación.

El viceministro de Medio Ambiente, Pablo Ramos Morales, informó que en ese despacho no reside ningún trámite relativo a la licencia ambiental para la planta de Corocoro y que debe de estar siendo tratada previamente “en el organismo sectorial competente”.

Una solicitud de información del manifiesto ambiental - Proyecto Hidrometalúrgico Corocoro, de la Dirección de Medio Ambiente (Dima), dependiente de la Comibol, dirigida al gerente del Proyecto Hidrometalúrgico Corocoro, Gustavo Choque Gómez, dice que la información entregada para la elaboración del manifiesto ambiental “no cumple completamente lo requerido” por esa Dirección.

El documento al cual accedió La Prensa exige a Choque una complementación.

“Debo aclarar que esta información es imprescindible para la elaboración de las complementaciones al manifiesto ambiental del proyecto y de esta forma obtener la respectiva licencia ambiental en el marco de la Ley de Medio Ambiente”.

La solicitud está firmada por el director de Medio Ambiente de la Comibol, Héctor Arandia Terán, y está fechada el jueves 22 de octubre, cinco días antes de la inauguración oficial de la planta por el presidente Evo Morales.

En contacto con Arandia, Terán sostuvo que cuando una empresa minera está iniciando operaciones requiere del manifiesto ambiental y, por tanto, “consulta todo aquello”.

“Pero esto (Corocoro) es una operación antigua. Es una reactivación, esa operación ya ha existido y simplemente se han implementado otras tareas más”.

El presidente de la Comibol, Hugo Miranda, reconoció que la licencia ambiental está en proceso, pero no sabe cuánto tiempo pasará antes de obtenerla.

“Esa licencia está en proceso, hubo algunas observaciones, hace tiempo que estamos corrigiendo, se han juntado el Ministerio de Minería y todos los técnicos de Corocoro para solucionar en el transcurso de estos días. Minería nos da el primer paso y por eso estamos en ese paso, estamos dentro de los términos”.

En consulta al gerente de la planta de Corocoro, Gustavo Choque Gómez, éste dijo que faltan “detalles” para estar al día con el manifiesto ambiental.

Aseguró que se cumplió con todas las exigencias que requiere una operación de la magnitud de la planta hidrometalúrgica de Corocoro.

Las complementaciones que Corocoro debe hacer tienen que ver con el uso del agua, es decir, los volúmenes de entrada y de salida en cada operación. Luego debe informar sobre el peso de entrada y salida de mineral en cada operación. En tercer lugar, indicar la capacidad de carga de de las volquetas que transportan la materia prima y la capacidad de vehículos de transporte de insumos y materiales.

Ya en materia de seguridad, debe describirse la ubicación de los extintores de incendios y sus características.

Es necesario un informe sobre el dique de colas y debe ser revisado el plan de higiene y seguridad industrial. Otro requisito es la nómina del personal.

La empresa busca mercados para el cobre

La empresa minera Corocoro busca mercados a los cuales vender su producción de cobre metálico, el cual también requiere estudios de laboratorio que certifiquen su pureza para garantizar su venta y exportación a los mejores precios.

“Estamos buscando el mercado, venderemos al que mejor pague”, sostuvo el gerente de esa empresa, Gustavo Choque Velásquez.

Después de inaugurarse el martes 27 la planta hidrometalúrgica Cororo, dos empresas nacionales expresaron su intención de comprar los cátodos de cobre.

Una dificultad que afronta Corocoro es que no existe una empresa que certifique la pureza del cobre, pues en la actualidad se remiten muestras a laboratorios de Chile y Perú que hagan esos análisis.

Choque sostiene que de forma gradual la producción ideal de la planta será de 1.200 toneladas de cobre, pero evitó señalar cuándo se llegará esos niveles. “Será gradual”, se limitó a decir.

Las estimaciones sobre los recursos que se generarán por regalías llegan a 900.000 dólares anuales sólo por 3.500 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Por regalías mineras, la Prefectura de La Paz obtiene el 100 por ciento del valor bruto por cotización del metal, dependiendo del precio de mercado. De esos ingresos, el 15 por ciento será destinado al municipio productor y el 85 por ciento estará a libre disposición de la Prefectura. El Tesoro General del Estado tendrá el 1,8 por ciento por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Cuestionan al Conamaq

El presidente de Comibol, Hugo Miranda, rechazó las denuncias sobre una supuesta contaminación en Corocoro, formuladas por el representante del Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe Flores.

Este último había declarado que en las comunidades de la región hay desacuerdo con la inauguración de la planta porque no se cumplieron las normas de defensa del medio ambiente.

La Prensa intentó comunicarse con el dirigente campesino, pero no respondió su celular.

Entre varias de sus denuncias, Quispe sostuvo que las crías del ganado ovejuno nacían con deformaciones derivadas de la actividad de la planta.

El presidente de la Comibol replicó que la acusación no tenía sustento porque hacía referencia a daños que pudieron haberse sufrido desde tiempo antes, cuando la planta de Corocoro no estaba en funcionamiento.

Miranda recordó que la construcción de la planta duró 18 meses y recién ha cumplido dos meses de trabajo efectivo.

Industrialización

La producción de alambre de cobre no tiene una fecha de inicio.

Corocoro, antes de incursionar en otros productos, debe lograr 1.200 toneladas de cobre.

La producción de alambre implicará la industrialización del metal.

La planta hidrometalúrgica es apenas la primera fase de la minería cuprífera.

La inversión se la recuperará en cuatro años con buenos precios.

Información requerida por la Dirección de Medio Ambiente de Comibol

Los volúmenes de agua utilizados al inicio y los residuos al final de todo el proceso.

Las toneladas de ácido sulfúrico que ingresan en operaciones junto con los volúmenes de agua.

El Plan de Higiene y Seguridad Industrial, que debe ser enviado al Ministerio de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario