viernes, 16 de octubre de 2009

La Ciudad y el planeta. Huevos de loro, una fortuna


Son tan pequeños que pueden pasar desapercibos hasta en una cartera, pero su precio oscila entre los $us 7.000 y los $us 15.000. Se trata de los huevos de los loros tarechi y hablador, que en el mercado negro son muy requeridos para llevarlos ilegalmente a Europa.
Erwin Mercado, de la dirección de Biodiversidad de la Prefectura, explicó que para los traficantes de animales silvestres no resulta un buen ‘negocio’ vender loros pichones, porque mantenerlos vivos hasta su destino resulta complicado, por eso han optado por enviar huevos.
“El control en las trancas se ha intensificado y por eso cuando hicimos las investigaciones descubrimos que el producto decomisado tenía como destino final Europa. Es increíble, llegan a tener hasta 400 huevos, de los que apenas aprovechan 50”, sostuvo el funcionario.
Además de estas aves, los informes prefecturales dan cuenta de que otras especies como el lagarto, las antas, los taitetuses y urinas siguen siendo apetecidas por su carne o el cuero.
En un último operativo realizado por la Prefectura, fueron decomisadas 17 urinas (carneadas), tres antas y seis taitetuses.
También la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene datos alarmantes, pues en lo que va del año se han decomisado 200 aves, tres parabas y 250 kilos de carne de monte.
Ambas instituciones reconocen que hay falencias en los controles, debido a la falta de personal y de equipamiento, pero aseguran que ello no impide realizar revisiones periódicas.
El lunes, un individuo con las iniciales J.L.B.S fue sorprendido vendiendo aves de diferentes especies en la zona del Cine Center. En su defensa, el hombre dijo que desconocía que la venta de aves silvestres es ilegal. El caso es investigado por la Fiscalía.

Para que el ciudadano se entere

- Fono. 800-335000 es la línea gratuita de la Alcaldía para que el ciudadano llame y denuncie abuso o comercio de animales silvestres.

- Ordenanza 109/2002. En su artículo 67, prohíbe el comercio ambulante de animales en áreas públicas, de lo contrario se arriesga a ser multado y que todo lo que tenga sea decomisado.

- Multas. Las infracciones graves oscilan entre Bs 101 y Bs 500. Para las infracciones muy graves varían de Bs 501 a Bs 1.000.

- Caza. La ley 1301 de vida silvestre establece temporadas del año en las que se puede cazar, siempre y cuando el interesado porte su licencia legal.

- Refugios. Los animales son trasladados al zoo y a los parques Machía e Inti Wara Yassi.

Calendario

- 16 de octubre. Día Mundial de la Alimentación. Más del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para la agricultura, lo que confiere una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad a los agricultores.

- 17 de octubre. El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Tiene como propósito promover mayor conciencia sobre las -necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en naciones en desarrollo.

- 24 de octubre. El Día Mundial de Información sobre el Desarrollo fue instaurado por la Asamblea General en 1972, con el objeto de informar cada año a la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos (resolución 3038 (XXVII) de 19 de diciembre).

Diccionario

- Balance ecológico. Consiste en valorar todos los factores relevantes para el medio ambiente que pueden aparecer en la vida de un producto.

- Bosque cerrado. Lugar donde las copas de los árboles tocan y forman un dosel cerrado durante todo el año o parte del mismo.
-
Ciclo hidrológico. Término que describe el ciclo de evaporación, transpiración, condensación y escurrimiento del agua en términos geográficos. Éste se inicia en el mar, va a la tierra, desde éste de nuevo al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario