jueves, 8 de octubre de 2009

ABT: deforestan 15.000 ha cada año en Choré

La Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) denunció que la deforestación avanza significativamente en la reserva Choré, pues desde el año 2000 el proceso se incrementó a causa de una medida legal de desafectación (D.S. 25839) que permitió determinados asentamientos, lo que significó una deforestación que alcanza a 120.000 ha hasta la fecha, es decir, un promedio anual equivalente a 15.000 hectáreas por año.
La afirmación, del director ejecutivo de la ABT, José Landriel, surge tras la denuncia efectuada por cuatro Agrupaciones Sociales del Lugar (ASL) y la concesión forestal San Pedro, que acusaron a sindicatos agrarios de afectar la reserva. Pese a los cambios introducidos en el decreto, los sindicatos avanzan en las concesiones.
Empero, ayer la ABT, el Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal, el municipio de Santa Rosa, las cuatro ASL y la empresa San Pedro iniciaron acercamientos para buscar una solución integral al tema.
Sin embargo, la Alcaldía de Santa Rosa pidió desalojar a los ocupantes ilegales de Choré.
Los sindicatos dejaron el asunto en manos del ejecutivo de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del norte, Florencio Orcko.
De acuerdo con el análisis de la ABT, la Reserva Forestal Choré cuenta con una superficie de unas 728.000 ha, de las cuales 179.793 ha se encuentran tituladas a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) El Pallar (ubicada a lo largo del río Ichilo) y otros sindicatos agrarios (ubicados hacia el límite sur), quedando una superficie de 548.206 ha.
“Los bosques están siendo sometidos a una mayor presión para la extracción maderera, lo que de alguna manera está incidiendo en la degradación de los bosques; adicionalmente, las presiones de la agricultura y, sobre todo, de la ganadería están llevando al aumento de la conversión de bosques”, admitió la autoridad.
Landriel agregó que se requiere una estrategia que involucre a las organizaciones nacionales y departamentales para resolver el tema.
Los responsables de la Unidad de Medio Ambiente de la Prefectura cruceña hicieron notar que toda la zona está saneada y que mediante una ley, el Plan de Uso del Suelo define al área como reserva forestal y por lo tanto, no se puede hacer nuevos asentamientos y debe procederse al desalojo de los sindicatos.
La intervención pareció molestar al Gobierno, que minutos después no tomó en cuenta a los representantes de la Prefectura, lo que derivó en el abandono de éstos (Erwin Aguilera, William Cabrera y Mónica Justiniano), no sin antes advertir que “es responsabilidad de la ABT y el viceministro cualquier daño ambiental”.
El diálogo continuará hasta mañana, aunque ayer, el viceministro Castellón sostuvo reuniones anticipadas con el dirigente de los campesinos, Florencio Orcko; las ASL y la concesión San Pedro fijarán mañana una posición.

«Insuficientes recursos»
José Antonio Landriel / Director ejecutivo de la ABT
- ¿Por qué no hay presencia de la ABT en la reserva?
- En general, en el departamento de Santa Cruz, la ABT cuenta con insuficientes recursos humanos para cubrir tan extensa región; sin embargo, podemos indicar que la ABT, a través de la jefatura de Desmontes, Incendios y Sistema Nacional Geoespacial, realiza monitoreos a desmontes, focos de calor, cuyos datos se actualizan cada tres horas. Se ha implementado un plan de control a la deforestación, en el cual se ha capacitado a las diferentes oficinas operativas de la ABT y municipios.
- ¿Cómo se prevé hacer el aprovechamiento forestal?
- La estrategia asumida es: enfocarnos en el manejo forestal, no en la prohibición, por la implicancia social que esto significa. Se necesita convencer a la población del valor de planificar el manejo forestal, mejorando su efectividad y reduciendo daños; trabajar con instituciones locales, como gobiernos municipales, subprefecturas y las organizaciones representativas de la sociedad civil (comunidades indígenas y campesinas, pequeños propietarios); el rol de la ABT y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es asegurar el desarrollo programático de las acciones comprometidas, coordinando y proporcionando asistencia técnica oportuna; la implementación del Control Social es la base para que este programa tenga éxito.

El Gobierno y campesinos son optimistas
El viceministro de Gestión y Desarrollo Forestal, Iván Castellón, y el representante de los sindicatos agrarios asentados en la reserva Choré, Florencio Orcko, son optimistas en llegar a un acuerdo integral que permita dar una solución de fondo al tema.
Si bien Castellón evitó hablar oficialmente de las negociaciones entre las partes, se mostró satisfecho con los avances; Orcko, que es dirigente de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del norte cruceño y además es ejecutivo del Movimiento Sin Tierra (MST), aseguró que están dispuestos a buscar alternativas conjuntamente con la central Las Pavas, que funciona en la reserva, pero que al momento no hay soluciones de fondo. “Hay acercamientos entre las ASL, Gobierno y campesinos, y me parece que vamos a llegar a buenas conclusiones. Los dirigentes de los sindicatos llegarán mañana (hoy)”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario