martes, 27 de octubre de 2009

Comunarios exigen a empresas Mineras remediar daños contra el medio ambiente

Comunarios de las provincias de Saucarí, Cercado, Inti Raymi, Poopó, Antequera, Pazña, Dalence, Machacamarca, exigen a las empresas mineras remediar los daños al medio ambiente, y la dotación de agua potable, que en muchos casos son contaminadas por su actividad.

La conclusión se determinó en el segundo encuentro de las 16 provincias que analizaron la temática de la contaminación ambiental por efecto de las operaciones mineras, que a muchas comunidades les corta el consumo del agua por estar ya contaminadas.

En esta reunión también se analizaron situaciones relacionadas a los impactos que generan los pasivos ambientales en las comunidades, que son una de las principales causas de degradación que hasta la fecha ha estado sin atención.

Sin embargo, después de las constantes exigencias por parte de los comunarios afectados por esas operaciones es que, hoy a las 09:00 horas, en la Prefectura de Oruro, la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) presentará los Términos de Referencia para la elaboración de proyectos de mitigación de la cuenca Antequera.

Asimismo, se conoce que en el mes de noviembre se iniciará la auditoria ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo, que será realizada por la firma PCA Ingenieros Consultores SA, según informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Juan Carlos Ramos.

Con relación al agua potable, en el encuentro se determinó que uno de los principales problemas de la contaminación minera son los efectos causados al agua para consumo humano.

Esta situación se siente de forma extrema por las comunidades de las provincias Saucarí y Cercado, afectadas por Inti Raymi; Poopó, Antequera, Pazña afectadas por Sinchy Wayra; Dalence, Machacamarca, afectadas por la mina Huanuni.

El Estado debe implantar mecanismos que obliguen a estos operadores a dotar de agua potable a las comunidades afectadas por el trabajo que realizan en esas zonas.

Asimismo, las comunidades de Poopó, ayllu Yuracari, han hecho conocer que fueron afectadas por derrames de colas de la empresa Tiwanaku en sus pastizales, que por la baja cotización dejó de operar y se retiró sin resolver los daños provocados.

Esta es una realidad que viven otras comunidades que sufrieron contaminación por empresas que luego se fueron. Por ello, el Viceministerio debe exigir que se exija planes de cierre y la reparación de los daños causados en suelos y pastizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario