viernes, 22 de abril de 2016

"Los cerditos ambientalistas" educan y se hacen querer

"Los cerditos ambientalistas", más conocidos como Pepas y Porkys, se convirtieron en una excelente estrategia para educar a los más pequeños e incluso a la gente adulta para que no bote la basura en las calles y cuide el medio ambiente.

Estos personajes se convirtieron en parte de la población, quienes además de educar se robaron el cariño de la ciudadanía, pues donde la gente los ve, empieza a socializar con ellos, especialmente los niños.

Los cerditos surgieron a iniciativa del Programa de Educación Ambiental de la Alcaldía, a cargo de Edwin Pérez, quien creó estos personajes con el propósito de educar a la ciudadanía en el tema de residuos sólidos, y puedan convertirse en un ícono de los orureños como las cebras son del municipio paceño.

De a poco los cerditos fueron ganándose el cariño de la población, realizando sus patrullajes por diferentes sectores de la ciudad, especialmente se concentran en las plazas, parques, unidades educativas, en la terminal y otros espacios donde se reúne la gente.

Empiezan enseñando que la basura debe estar en los contenedores, no en las calles, pues esto genera contaminación ambiental; luego hablan de la clasificación de los residuos orgánicos, reciclables, tóxicos.

Pero además de cumplir con la tarea de educar, también muchas veces para enseñar con el ejemplo, van recogiendo las envolturas de los dulces o helados que encuentran en las calles.

En su corta vida, pues estos personajes nacieron el pasado año, visitaron varias unidades educativas para socializar sobre el buen manejo de residuos sólidos.

Al ser parte de los orureños, las Pepas y los Porkys visitan lugares característicos, como por ejemplo se concentran en el estadio Jesús Bermúdez cuando San José juega, se identifican con el equipo y educan al público sobre la clasificación de los residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario