sábado, 16 de septiembre de 2017

Senasag capacita en control de murciélagos



El Senasag capacitó en manejo y control del murciélago de la especie Desmodus rotundus a los ganaderos del municipio San Buenaventura, La Paz.

En la actividad, realizada en el marco del proyecto Conflictos Micromamíferos, ejecutado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), participaron técnicos especializados y nueve responsables de los servicios veterinarios locales del departamento de La Paz, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de un comunicado de prensa.

El encargado de Vigilancia y Programas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Luis Quispe Herrera, señaló que en Bolivia, el murciélago de esta especie se presenta en zonas ganaderas, como el norte de La Paz.

Manifestó que en los últimos meses, en San Buenaventura, el ganado presentó frecuentes heridas en la parte dorsal debido a la mordedura del mamífero nocturno.

“En el taller se abordaron las técnicas de captura, manejo de redes de neblina, identificación del murciélago vampiro, manejo del vampiricida y la importancia de desarrollar un programa serio de control de esta especie en las zonas donde se cría ganado o se introducen animales domésticos”, dijo.

Añadió que en los últimos meses, los técnicos del Senasag, en coordinación con epidemiólogos, priorizaron trabajos preventivos no sólo en San Buenaventura, sino también en Ixiamas, provincia Iturralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario